Las dos cooperativas oleícolas de Fuerte del Rey (Nuestra Señora del Rosario y San Isidro) culminaron ayer el proceso de fusión con la firma ante notario de las escrituras públicas del acuerdo. De la convergencia de ambas surge la sociedad Óleo Rey, constituida por 450 agricultores, que producen de media 13,5 millones de kilos de aceituna por campaña.
Juan Francisco López, presidente de la cooperativa San Isidro, y Manuel Sánchez, presidente de la cooperativa Nuestra Señora del Rosario, han rubricado las escrituras en un acto que ha contado con la presencia del gerente de Cooperativas Agro-alimentarias de Jaén, Antonio Guzmán, quien ha resaltado la importancia de esta unión para mejorar la rentabilidad y competitividad.
El proceso de fusión fue aprobado el pasado mes de junio por las asambleas generales de las dos cooperativas, que ahora cristaliza en una única sociedad con el objetivo de ganar en eficiencia y producir una mayor rentabilidad para los socios, fines que el nuevo equipo rector, presidido por Juan Francisco López y con Manuel Sánchez como vicepresidente, tiene previsto lograr mediante su apuesta por la calidad, el envasado y la comercialización.
En este sentido, la cooperativa naciente prevé envasar el 10 % de la producción comercializarla a través de dos marcas, OleoRey y OleoFlor. También fomentará la innovación y la transformación de las explotaciones agrarias a partir de la campaña 2022-2023.