El grado de compromiso de la Universidad de Jaén con el sector del olivar y del aceite de oliva se pone de manifiesto en el desarrollo de su actividad investigadora y de transferencia del conocimiento. Respecto al primer aspecto, en la actualidad la UJA cuenta con 126 grupos de investigación, de los que 71 desarrollan labores de investigación y transferencia en olivar y aceites de oliva.
Respecto al segundo aspecto, la creación de empresas basadas en el conocimiento (EBC) o spin-off es otro indicador de transferencia. En la actualidad, son 17 las empresas de base tecnológica activas, especializadas en las áreas o sectores: agroalimentario; producción industrial; materiales y construcción; biotecnológico y salud; gestión y servicios empresariales; energía, medioambiente y agua; humanidades y educación; tecnologías de la información y la comunicación. De éstas, 9 empresas prestan sus servicios al sector del olivar y del aceite de oliva, dando a conocer tres de las mismas sus servicios en el stand de la UJA en Expoliva a mano de la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI) de la Universidad de Jaén.
La EBC Recursos Estratégicos de Biomasa S.L. BIOLIZA centra su actividad en investigar y ofrecer soluciones en el campo de la valorización energética de los subproductos de origen agrícola y forestal y sus industrias de transformación. En este sentido, su socio fundador y director, José Antonio La Cal, indica que su ámbito de actuación es la biomasa en general, por lo que considera fundamental analizar la tipología de subproductos generados por sus clientes, así como conocer en profundidad las principales tecnologías de valorización energética para proponer las mejores soluciones desde los puntos de vista técnico, energético, ambiental y económico. Bioliza ha diseñado y desarrollado un modelo específico de gestión para los subproductos generados por el sector del olivar (restos de podas, orujo graso y húmedo, hueso de aceituna de almazara y aguas residuales), basado en la tecnología de gasificación integrada en las propias industrias para la producción combinada de energía eléctrica y térmica contribuyendo a mejorar la competitividad del sector en su conjunto, así como a una reducción de emisiones de CO2 a la atmósfera.
Por su parte, Circular Engineering S.L.surgió ante la necesidad detectada de formación, asesoramiento e implantación de los principios de la economía circular y de los objetivos de desarrollo sostenible en industrias, empresas, instituciones educativas u organizaciones de cualquier ámbito. En este sentido, las investigadoras de la UJA Carmen Martínez y María Teresa Cotes, han explicado que esta spin-off ofrece servicios de: consultoría especializada, a través del asesoramiento ambiental personalizado que detecta cuellos de botella o un despilfarro de los activos, actuando para solucionarlo y cumplir con la normativa legal vigente, mediante el análisis del ciclo de vida y cálculo de la huella de carbono e hídrica de productos y procesos; formación, brindando orientación y formación en valorización de residuos, materiales, economía circular, así como el cumplimiento de objetivos de desarrollo sostenible; desarrollo de la I+D+i, dando forma a las ideas innovadoras del cliente, con la investigación y desarrollo de productos de base tecnológica empleando residuos.
En tercer lugar, Integración Sensorial y Robótica S.L. ISR cuenta con una amplia experiencia en el desarrollo principalmente de dos líneas de negocio, una relativa a proporcionar soluciones tecnológicas y de productos basados en la integración sensorial y en la automatización avanzada, y la otra denominada smart agro food a través de la que desarrollan sensorística inteligente para el sector agroalimentario. Juan Gómez García, CEO y director de producción de la empresa, y Francisco Herrera, responsable de la línea smart-agro, han explicado sobre esta segunda línea de negocio que desarrollan productos enfocados al sector oleícola, contando en la actualidad con productos comerciales y otros en desarrollo I+D. Además, el foco de ISR está puesto en tener alcance nacional e internacional, accediendo al mercado a través de diferentes sectores productivos.