La Sociedad Cooperativa Oleícola Baeza ha renovado a su junta rectora, de la que Román León vuelve a ser el presidente para cuatro años más. Un periodo en el que se pretende incrementar la producción de aceite de oliva virgen extra temprano y obtener una mayor penetración en los mercados, tanto nacionales como internacionales, sin olvidar la continua modernización de las instalaciones. 2019 acaba con buen sabor de boca después de elaborar, por primera vez, aceite a finales del mes de octubre y comprobar que se está obteniendo un mayor valor añadido gracias a la buena aceptación de los consumidores, a la mayor presencia de la cooperativa en las redes, a la potenciación de la página web y de la tienda online y a la diversificación de la oferta con otros productos como el chocolate.
El balance de 2019 no puede ser más positivo, puesto que, para esta campaña, la cooperativa ha hecho un importante esfuerzo inversor con la idea de cambiar todo el sistema de alimentación de los molinos que está repercutiendo en un incremento importante de las ventas de aceite de oliva. De esta manera, se ha reforzado todo el patio de la cooperativa con el objetivo fundamental de mejorar la recepción de la aceituna y su posterior tratamiento para incrementar la calidad del aceite de oliva virgen extra Campos de Biatia. Pero la modernización de la cooperativa no se queda ahí, sino que continuará con la implementación de nuevos proyectos, como una nueva envasadora; ampliar el salón social; una nueva imagen, más moderna y actualizada, y una mayor penetración en los mercados a través del aumento de la presencia de la cooperativa en ferias y muestras nacionales e internacionales, según se apunta desde esta cooperativa.
El principal reto que se plantea la junta rectora es abrirse al mercado. Con esa premisa partirá el trabajo que la junta rectora que preside Román León quiere poner en marcha en 2020. “Nuestro principal objetivo ahora tiene que ser llegar a más consumidores. Creo que hemos demostrado que podemos elaborar un buen producto, un aceite de oliva virgen extra de la máxima calidad y a un precio asequible para los consumidores. Nuestros socios se han dado cuenta de que apostar por la producción temprana, de finales de octubre y primeros de noviembre, tiene su recompensa vía precio”, concreta Román León.
Y cómo pretende la SCA Oleícola Baeza abrir nuevos mercados. La respuesta la ofrece el propio presidente: “Fundamentalmente, a través de tres líneas básicas: por un lado, incrementar los litros de AOVE temprano que produciremos la próxima campaña. Después, mejorar la imagen de marca, con una nueva etiqueta y un nuevo envase que ya se están encargado de elaborar en Cabello x Mure. Y, sobre todo, teniendo mayor presencia en ferias nacionales e internacionales. Queremos aprovechar las oportunidades que nos brindan tanto la Diputación como la Junta, a través de Extenda, para que nuestra marca Campos de Biatia sea cada vez más conocida”.
La nueva rectora está compuesta por Román León, como presidente; Víctor Serrano, como vicepresidente; Juan Antonio Cejudo, como secretario; Francisco García, como tesorero; y Luis Montes, Andrés Moreno, Tomás Acero, Juana María García y Pedro Manuel García, como vocales. Se ha renovado con la incorporación de tres personas nuevas con la idea de aportar ideas con las que poder actualizar la imagen y el trabajo de la cooperativa.