El Grupo Oleícola Jaén ultima la terminación de las obras de la segunda fase de su ambicioso proyecto para comenzar en octubre, coincidiendo con el inicio de la campaña oleícola 2023-2024, con su iniciativa de oleoturismo en Baeza (Jaén), en la que pretende impulsar y rentabilizar la cultura del olivar y de los aceites de oliva con el turismo de la ciudad renacentista.
El director de Operaciones del Grupo Oleícola Jaén, Joaquín Morillo, asegura a Oleum Xauen que esta actuación es continuación de la entrada en servicio de lo que denomina almazara 4.0. “Ahora estamos terminando la segunda fase, que es ese templo del AOVE, con su accesibilidad, una tienda con productos de la tierra y del aceite de oliva y empezaremos 1 de octubre con la nueva campaña. Eso básicamente es el inicio del proyecto de Aoveland, un proyecto muy maduro en el que vamos a ensalzar la Baeza monumental y la Baeza olivarera para aprovechar las sinergias con el objetivo de atraer turismo a Baeza y a Úbeda”, subraya.
A su juicio este nuevo proyecto oleoturístico se sustenta “en la oferta de calidad turística y de ensalzamiento del sector oleícola, haciéndolo de una manera cercana, visible y de experiencia para el visitante. Además, va a ser un centro de interpretación, un centro artístico, arquitectónico, una oferta completa, transversal y vertical”.
Oleícola Jaén tiene previsto, igualmente, poner en marcha en el futuro el Jardín del Olivar, en el que se mostrarán unas cincuenta variedades de olivar del mundo, con un espacio multiusos, con un restaurante, con un anfiteatro “para darle vida 360 grados a la visita de los turistas desde el campo, con una visita a la almazara, con una experiencia con la cata, con una sala de proyecciones, la tienda y cuando terminemos la tercera fase estaría la parte gastronómica. Todos los fondos que consigamos desde la vertiente oleoturística Aoveland irían íntegramente destinados a la Fundación para que luego los pueda donar a la sociedad”, remarca.