La formación es uno de los principales ejes dentro de las actividades que desarrolla el Centro de Interpretación Olivar y Aceite de Úbeda (Jaén). En cuanto a las acciones formativas que oferta dicho Centro, no solo se dirigen a productores y amantes del zumo de aceituna, sino que también se hace un importante esfuerzo para que estos cursos lleguen a profesionales de la restauración y hostelería, pues son ellos los que atienden a los visitantes en sus respectivos negocios y es necesario que conozcan las bondades del aceite de oliva virgen extra, para que puedan darlas a conocer.
Por este motivo Olivar y Aceite pone en marcha la segunda edición de “Formación en AOVEs para Hostelería”. Proyecto financiado en un 75% por la Diputación Provincial de Jaén, en concreto por el área de Empleo y Empresa de la administración provincial, con el objetivo de mejorar la competitividad y cualificación de los profesionales del sector a los que va dirigido (turismo y hostelería).
Este proyecto está compuesto por siete “Cursos básicos de de Cata de Aceite”, con una duración de 8 horas, cada uno. Complementado con una iniciación a la sumillería. Acción que proporcionará a los trabajadores de sala unos conocimientos básicos sobre el oro líquido. Como en todos los cursos que se imparten desde el Centro de Interpretación constarán de una parte teórica, que incluirá entre otros contenidos: criterios de calidad, composición, proceso de elaboración, análisis sensorial, premios nacionales e internacionales, marco legal en hostelería o compras, gestión y organización de bodega de aceites en restaurantes. En el apartado práctico los alumnos tendrán que identificar atributos positivos y negativos, catarán AOVEs monovarietales, coupage, premium para así poner en práctica los conocimientos adquiridos.
Asimismo, se oferta un “Curso especializado de sumiller de AOVE”, que incluye apartados prácticos y teóricos, acerca de clases de aceites de oliva, elaboración, composición química y nutricional, confección de una carta, planificación y organización de bodega así como calidad de servicio y atención al cliente. Además también se les formará en análisis sensorial, visual, olfativo y gustativo de aceites y a realizar una cata hedonista, entre otros contenidos”.
Además este curso incluye un apartado denominado “AOVE y Gastronomía: Armonías”, dentro del cual se realizarán maridajes, food pairing (trabajo de creación y fusión de platos con diferentes aceites), así como nuevas tendencias en cuanto a maridaje se refiere. La duración del curso de sumiller es de 25 horas.
Los cursos de ocho horas serán impartidos en diferentes puntos de la provincia, realizando uno en cada una de las comarcas de la provincia, desde febrero a abril, con el objetivo de facilitar la asistencia de los interesados, siendo las plazas limitadas a 20 participantes por curso. Todos los cursos se celebrará en martes a excepción del que se impartirá en La Puerta de Segura, que será en miércoles.
Dentro de la acción formativa “AOVEs para Hostelería”, el calendario de los Cursos Básicos de Cata de Aceites. Iniciación a la Sumillería”, quedaría de la siguiente manera: Cazorla y La Puerta de Segura los días 18 y 19 de febrero, respectivamente. Mientras que el 25 de febrero se desarrollará en Bedmar. Ya el 3 de marzo el curso se impartirá en Úbeda. Asimismo, el 10 de marzo la sesión se trasladará a la capital. Finalmente, Valdepeñas de Jaén, Andújar y Santisteban del Puerto acogerán el curso los días 17, 24 y 31 de marzo. Mientras que el “Curso de Sumiller de AOVEs”, se impartirá en Úbeda, los días 14, 21 y 28 de abril, dado su duración es de 25 horas.
Como en todas y cada una de los cursos y talleres que se imparten se contará con la presencia de grandes profesionales del sector entre los que se encuentran: Mercedes Uceda. de IADA Ingenieros; María Paz Aguilera de Ifapa Venta del Llano; Marian Velasco de FarmAove; Soledad Román y Tomás Méndez, gerente y técnico del Centro, respectivamente. Además de los chef Marcos Reguera, Montse de la Torre y el sumiller Antonio “Che” Cristofani. También participarán los técnicos de la Denominaciones de Origen de la provincia.
Una acción formativa que cuenta con el apoyo de la Diputación, a la que se han querido sumar otras entidades tanto públicas como privadas, entre los que se encuentran los Ayuntamientos de Andújar, Valdepeñas de Jaén y Úbeda. Además de la Interprofesional del Aceite de Oliva Español, los siete Grupos de Desarrollo Rural provinciales, Asociación de Empresas de Alojamientos de la provincia, la Asociación Provincial de Hostelería y Turismo, Alciser, Abisc, Asociación de Sumilleres de Jaén, Tubba, Asociación Gastronómica de Amigos del Santo Reino, Ifeja, las Denominaciones de Origen de la provincia (Sierra de Segura, Mágina y Cazorla). Así como empresas privadas como son: FarmAove, Quesos y Besos y 5 Sentidos.
Ocupando un lugar destacado están los socios de la entidad, que apoyan todas y cada una de las actividades que se impulsan desde el Centro de Interpretación. En esta ocasión son 23 los socios que se han sumado a la actividad y entre los que se encuentran: Aceitex, Pagos de Toral, Claramunt, Picualia, Aceites Padilla, Oleícola San Francisco, Cortijo Espíritu Santo, Haza La Centenosa, Noviembre, Nobleza del Sur, Puerta de Las Villas, Agapé, Pradolivo, Rotalaya, Oleícola Jaén, Quinta San José, Olivar de Castro, Yo Verde, Castillo de Sabiote, Olvero, Olivar de Plata, IADA Ingenieros y Cantina La Estación.