Oro Bailén engorda su palmarés con 14 galardones en los Jaén Selección, en un concurso en el que se estrenan Aceite Esencial y Magnasur, Melgarejo consigue su edición número 12 y vuelven a conseguir este distintivo Olibaeza, Balcón del Guadalquivir, Esencial Olive y Dominus. Hoy se ha hecho público el fallo del jurado del panel de cata creado ex profeso para este certamen, el de unos galardones considerados como “Los ocho magníficos” o “Los óscar del AOVE” de la provincia de Jaén después de dos intensas jornadas de cata-concurso de los Jaén Selección, cuyos orígenes se remontan al año 2003, aunque no fue hasta el 2006 cuando comenzó de forma oficial.

El presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes, ha sido el encargado un año más de hacer públicos los ocho aceites de oliva virgen extra –siete convencionales y uno ecológico– que lucirán durante el año 2022 el distintivo Jaén Selección, un sello de calidad que concede la Administración provincial a los mejores AOVEs jiennenses de cada cosecha que este año han logrado cuatro cooperativas y otras cuatro almazaras.

Las marcas que contarán con este marchamo de calidad serán Aceite Esencial, de la SCA Nuestra Señora de la Encarnación (Peal de Becerro); Oro Bailén Reserva Familiar Picual, de Aceites Oro Bailén Galgón 99 SL (Villanueva de la Reina); Esencial Olive, de Oleícola San Francisco (Begíjar); Olibaeza, de la SCA El Alcázar (Baeza); Aceite Balcón del Guadalquivir, de la SCA San Felipe Apóstol (Baeza); Oro Magnasur, de la SCA Bedmarense (Bedmar); Dominus Cosecha Temprana, de Monva (Mancha Real); y el ecológico Aceites Campolivo, de Melgarejo (Pegalajar).

En este acto, en el que ha estado acompañado por el diputado de Promoción y Turismo, Francisco Javier Lozano, y la directora del panel de cata que ha elegido los Jaén Selección 2022, Brígida Jiménez, el máximo responsable de la Administración provincial ha mostrado su satisfacción por el hecho de que “este acto levante cada vez más expectación, porque cada año son más los aceites de oliva virgen extra que quieren sumarse a ese selecto listado, a esos Óscar del AOVE de la provincia de Jaén”.

Al respecto, se ha referido a los comienzos de esta iniciativa, allá por el año 2003: “Poco nos podíamos imaginar que una propuesta de estas características iba a conseguir este éxito, ayudando a que el sector oleícola provincial haya evolucionado tanto”. “No hace muchos nos hubiera parecido impensable que en noviembre se hubiera producido tanto aceite de calidad como las cifras que hemos conocido estos días”, ha subrayado Francisco Reyes.

El interés por obtener el sello de calidad Jaén Selección se confirma con un dato. Este año se ha vuelto a batir el récord de almazaras y cooperativas presentadas a esta cata concurso, ya que han sido 77 AOVEs de 42 municipios, “13 más que el año anterior”, ha recalcado Reyes, quien también ha valorado que “el 43% de los presentados provienen de cooperativas, lo que confirma que la apuesta por la calidad ha calado en todo el sector, que ha entendido que el futuro del olivar en la provincia pasa por diferenciarnos en la calidad y apostar por lograr el mejor aceite”.

En esta línea también ha resaltado el crecimiento en los aceites ecológicos, 16, “más que nunca antes”, y ha puesto de manifiesto que “todos estos datos positivos de más AOVEs presentados y mayor calidad se convierten en un problema para el panel de catas, porque no es fácil diferenciar entre estos aceites”. Por ello, ha agradecido a la directora del panel de cata, Brígida Jiménez, y al resto de sus integrantes su labor, “por la gran dificultad que conlleva elegir a ocho entre los mejores de la provincia”.

En esta dirección se ha pronunciado también Brígida Jiménez, quien ha asegurado que “este año la calidad ha sido increíble, ha sido más difícil que en ediciones anteriores porque los aceites de oliva no presentaban defectos, eran equilibrados, han obtenido una puntuación muy buena”. De hecho, para tomar la decisión final ha explicado que “todos los candidatos se han catado 3 veces, no podíamos quedarnos con la primera elección y hemos seguido hasta seleccionar los mejores”. E incluso ha anunciado que hasta poco antes de la selección final había 21 zumos de aceituna con un rango de puntuación próximo a los 90 puntos, lo que da una idea de la calidad del certamen. Por todo ello, ha enfatizado que “como jiennense, es una maravilla encontrarme aceites como estos, que demuestran que estamos preparados para conseguir una cantidad mayor de AOVEs buenos”. Además, ha querido poner de manifiesto la diferencia existente entre los picuales procedentes de regadío respecto a los de secano, por lo que ha apelado a hacer un uso positivo del preciado líquido por los efectos positivos que tiene el agua sobre el cultivo del olivar, especialmente sobre la picual.

Estos 8 AOVEs serán los que la Diputación Provincial de Jaén lleve como abanderados en aquellos eventos que puedan celebrarse en 2022, siempre condicionados a la evolución de la pandemia. Ferias y congresos como Fitur, Madrid Fusión, San Sebastián Gastronómika o la Gala Michelín. Además, también serán protagonistas de citas como AOVE Bloguer o el Premio Internacional de Cocina con Aceite de Oliva “Jaén Paraíso Interior”, entre otras acciones previstas.

El distintivo Jaén Selección fue creado por la Diputación jiennense en 2003 para fomentar la promoción, la comercialización y el consumo de los aceites jiennenses y también estimular a los productores a obtener aceites de calidad. Un total de 36 marcas habían obtenido hasta este año este sello de calidad, a cuya cata concurso se han presentado cerca de 700 aceites de oliva virgen extra en todas las ediciones celebradas. 

Todos los AOVEs galardonados son de la variedad picual, seis pertenecen a la IGP Aceite de Jaén, tres a la DOP Sierra Mágina, uno a la DOP Sierra de Cazorla y Baeza vuelve a ser la ciudad con más AOVEs premiados, con dos. El distintivo de los Jaén Selección 2002 se entregará en las próximas semanas a las empresas premiadas, bien en Fitur o en otro acto a determinar, siempre en función de la evolución de la pandemia, y la Diputación de Jaén, organizadora del certamen, valorará con el sector oleícola si se aumenta la cantidad de aceite con el que concurrir en próximas ediciones a esta cita de referenciade la calidad de los néctares de aceituna, según ha confirmado a Oleum Xauen el presidente de la institución supramunicipal. Para concurrir a esta edición de 2022 la cantidad establecida se situaba en un lote homogéneo de al menos 5.000 litros para la producción convencional y de al menos de 3.000 litros para la ecológica.

Entradas recomendadas