Algo tendrá el AOVE Oro de Cánava cuando lo bendicen con tantos galardones en los más eximios certámenes y concursos oleícolas. La cooperativa Nuestra Señora de los Remedios de Jimena sigue en racha de premios con su zumo de aceituna fresca elaborado en Sierra Mágina para un nutrido número de países y para paladares selectos y refinados de consumidores autóctonos y foráneos.

La marca Oro de Cánava (oro por el verde de la aceituna embotellado y Cánava por el paraje natural en el que se encuentra la ermita) da fama y proyección a este pequeño municipio de Sierra Mágina de unos 1.300 habitantes. El palmarés de premios va engordando de forma continuada en los últimos años en esta sociedad cooperativa que pertenece a la Denominación de Origen Protegida de Sierra Mágina y al Grupo Interóleo.

Además de los Premios Alcuza de la DOP Sierra Mágina, este año vuelve a repetir galardón en el Jaén Selección, cuyo concurso ha ganado ya en cinco ediciones, y en la pasada campaña 2019/2020 consiguió el primer premio Mario Solinas a la Calidad del Consejo Oleícola Internacional (COI) en la categoría de frutado verde, entre otros galardones, además de la buena puntuación cosechada en guías y en otras publicaciones de interés.

El éxito del saber hacer este néctar de aceituna viene de la conjunción de varios factores. Entre ellos del joven, competente y profesional equipo humano que lleva el día a día de la cooperativa; del buen estado en el que llega el fruto recién recolectado, así como de la maestría, el mimo y la pericia de los maestros elaboradores. Todo ello da como resultado un producto y un alimento de excelente calidad, un buen frutado, equilibrado en picor y amargor, complejo en matices y armonioso en su conjunto; en resumen, un AOVE que es garantía de calidad y aval de excelencia. 

Así lo destaca a Oleum Xauen Bernardo Moya, el director de la cooperativa fundada en 1976 por un total de 75 socios. Hoy ya son 740 asociados los que llevan el fruto de olivares de diversos términos municipales de las comarcas de Mágina e incluso de La Loma a las nuevas instalaciones de la cooperativa que datan de 2005, en las inmediaciones del municipio, en las que también se apuesta por el oleoturismo en un bello entorno agrícola rodeado de un mar de olivos.

Y la idea es continuar en esta línea por la calidad, según sostiene el presidente del consejo rector, José Varela. “Vamos a seguir así con la calidad como bandera, como es nuestra apuesta desde los años 2011/2012. Si no es así, es imposible que el olivar más en pendiente tenga futuro y pueda competir”, resalta, tras alabar el equipo humano de su cooperativa. “Nosotros trabajamos y jugamos como un equipo”, remarca. Aseveración que corrobora el secretario del Consejo Regulador de la DOP Sierra Mágina, Jesús Sutil, quien destaca la cualificación de “un equipo humano valiente y formado”.  

Y además de la apuesta por el aceite de oliva de calidad, desde la cooperativa se apuesta también por llevar a la práctica su compromiso con la responsabilidad social corporativa. Desde hace tres años comercializa 3.000 botellas con un envase específico de AOVE creado “ex profeso” para donar a una asociación un euro por la venta de cada una de dichas botellas. El primer año fue para la Asociación contra el Cáncer de Mama; el segundo para la Asociación Síndrome de Rett y en el actual para la Asociación Provincial de Esclerosis Múltiple.

Y todo ello en una campaña 2020/2021 que marcha a buen ritmo, con rendimientos medios grasos bajos en el inicio y con la amenaza que ha traído este año el Covid-19. En esta campaña tienen previsto molturar aceituna procedente de más de 300.000 olivos con una estimación de veinte millones de kilos, de los que se obtendrán más de cuatro millones de aceite contando con una media de un 22 por ciento de rendimiento. Un AOVE que llegará a las cocinas de buena parte del país, que distribuye también en los líneales de una cadena de supermercados del norte de España y que se exporta a una decena de países, entre ellos Estados Unidos, Brasil, Alemania, Francia, China y Bangladesh, entre otros. Un AOVE que es orgullo de Jimena, junto con sus famosas brevas, con las que por cierto hace un buen maridaje.     

Entradas recomendadas