OVEland celebra la primera edición de “La Butifuera” en su complejo de oleoturismo en Baeza. “La butifuera”, con sus variantes semánticas “botijuela” y “botifuera”, es sinónimo de antiguo y cada vez más en desuso del “remate” y consiste en la tradicional celebración festiva del último día de la cosecha aceitunera. Recibe este nombre porque hace alusión a la vasija llena de vino que el dueño del olivar regalaba a la cuadrilla de aceituneros, y que éstos compartían junto a su última talega o alforja de comida.
Con esta premisa el Grupo Oleícola Jaén ha celebrado el final de la campaña de aceituna 23/24 haciendo el evento abierto al público que deseara vivir este acontecimiento. De este modo, y por un módico precio cuyo beneficio obtenido se destinará a Fundación Grupo Oleicola Jaén, en menos de una semana, las cien entradas puestas a la venta ya estaban agotadas.
La festividad que rescata las profundas raíces de la cultura y tradición olivarera ha incluido un festín gastronómico inspirado en la tradicional fiesta de la botijuela, confeccionado por José Carlos Calvo, de Burladero Baeza. Los comensales han disfrutado de un menú típico que rinde homenaje a la región, resaltando la riqueza de los productos locales y la versatilidad del aceite de oliva en la cocina.
Con este tipo de actividades se busca fomentar la cultura de Jaén y del oleoturismose creando una sinergia entre el pasado y el presente, se resalta la importancia del olivar en la identidad local y se ofrece a los visitantes una experiencia enriquecedora que va más allá del mero turismo, convirtiéndose en una inmersión cultural y sensorial.
Además, como parte de las novedades de “La Butifuera”, Juan Manuel Pérez de Vander Coffee (Jaén) sorprendió a los participantes con la innovadora propuesta del “AOVEccino” una combinación única que fusiona la intensidad del café con la suavidad y los matices del aceite de oliva virgen extra.