Quedan diez días para que teóricamente expire el plazo para la presentación del expediente de los Paisajes del Olivar en su ansiado reto e ilusionante desafío para su declaración en el futuro como Patrimonio Mundial por parte de la Unesco. ¿Y en qué punto estamos? ¿Cuál es el momento procesal de la candidatura? ¿Se le puede dar la vuelta a este compás de espera tan decepcionante?
Conviene recordar que desde el pasado 29 de abril el expediente está retirado por decisión unánime adoptada por parte de la comisión institucional, pilotada por la Diputación provincial de Jaén desde hace una década, ante la oposición mostrada por los olivareros de la zona o componente 14 (la campiña de Jaén) por entender que este proyecto es limitante y restrictivo a la propiedad privada, argumento que se rechaza por parte de algunas organizaciones, instituciones y colectivos, que achacan este desacuerdo a la desinformación y a los bulos surgidos para oponerse al expediente, del que entienden que supone una gran oportunidad por las ventajas y beneficios que lleva implícitos.
Desde entonces, la Diputación de Jaén remitió el expediente a la Junta de Andalucía por entender que es la institución competente que debe tramitarlo al afectar a cinco provincias andaluzas. Un periodo en el que aún nos encontramos y que se ha caracterizado por los dimes y diretes al trasladar algunos responsables del Gobierno andaluz la pelota al tejado de la Diputación sin pronunciarse sobre el fondo de la cuestión y sin querer entrar abiertamente a hacer una valoración sobre reformular la candidatura sin el componente 14 para presentarlo ante el Ministerio de Cultura y posponerlo en el tiempo.
Ante esta situación se han producido movimientos en defensa de esta candidatura por parte de la sociedad civil con la creación de la Plataforma Ciudadana “Salvemos los paisajes del olivar andaluz a Patrimonio de la Humanidad”, capitaneada por el presidente de la Fundación Savia, Francisco Casero, que aglutina a colectivos, instituciones y otras organizaciones. Junto a ésta, el grupo PROA de empresarios y profesionales de Jaén, que tiene como objetivo el desarrollo de la provincia, también ha mostrado su firme respaldo a la reactivación del expediente y a que la candidatura tome impulso, para lo cual piden que se reformule el expediente si no hay otra alternativa con el fin de mantener viva la llama de esta aspiración que tanto interés ha despertado, sobre todo en el principal territorio productor de aceites de oliva del mundo.
Y ahora estamos en el momento final. Según me cuentan, la Junta de Andalucía debe autorizar si se reformula la candidatura y remitir, por consiguiente, el expediente al Ministerio de Cultura. Una candidatura que, en todo caso, no iría en la convocatoria del año 2025 porque previamente el expediente se tiene que someter a las evaluaciones correspondientes y que son pertinentes en este recorrido de examen y verificación del mismo. Y, además, me dicen que desde el Ministerio de Cultura se está por la labor de que el expediente se pueda presentar reformulado, para lo que previamente hace falta que la Junta se posicione. Por lo tanto, creo que es la hora de hacer un último esfuerzo para llegar a la meta porque es el tiempo de que Jaén no pierda más trenes.
*Asensio López, director de Oleum Xauen