La patronal y los sindicatos que negocian el convenio del aceite y de sus derivados de la provincia de Jaén se han emplazado hoy a una próxima reunión para concretar acuerdos en materia de índole económico y laboral al registrarse pequeños avances, aunque no han sido significativos, según han destacado a Oleum Xauen las fuentes consultadas. Una reunión en la que se han analizado las plataformas presentadas por la parte empresarial y la de los sindicatos UGT y CC OO, además de hacer una revisión del convenio colectivo.   

En la anterior reunión de finales de octubre, la patronal defendió una vigencia de cinco años frente a los tres que demandan los sindicatos en una reunión que sirvió de toma de contacto para la negociación y en la que los empresarios mostraron sus diferencias por la reivindicación salarial del cinco por ciento que pide la representación de los trabajadores.

En dicha reunión se presentó la plataforma empresarial, que se une a la propuesta reivindicativa de los sindicatos, que recoge una subida salarial del cinco por ciento y una vigencia de tres años para el nuevo texto normativo, una plataforma reivindicativa que está consensuada entre los dos sindicatos y que ya fue presentada en la constitución de la mesa negociadora del convenio colectivo.

La patronal aboga por tener en cuenta el incremento salarial en el conjunto de la negociación, desde la subida salarial, los pluses, el IPC, la jornada y otros asuntos laborales, además de la vigencia al objeto de que haya una mayor estabilidad. “Una reunión en la que hemos tenido una buena sintonía porque partimos de un buen convenio colectivo anterior”, resaltaron las mismas fuentes.

Los sindicatos han mantenido en las últimas semanas reuniones y asambleas de trabajadores en diferentes municipios de la provincia para conocer sus demandas tras finalizar el pasado 30 de septiembre el anterior convenio, suscrito con una vigencia desde el 30 de septiembre de 2019 hasta finales del pasado mes.

La reivindicación del incremento salarial del cinco por ciento de los sindicatos lleva aparejada una cláusula del IPC; es decir, que si la inflación sube por encima de esta cifra, se aplicará finalmente el dato superior a esta demanda. Junto a ello, la parte sindical reivindica la adaptación al convenio colectivo de la nueva normativa aprobada en los últimos años.

El convenio colectivo para la industria del aceite y sus derivados afecta a unos 4.000 trabajadores y a unos 300 centros de trabajo en la provincia de Jaén. En la negociación del mismo participan representantes sindicales de UGT y CC OO; mientras que la patronal está representada por Infaoliva Jaén, Cooperativas Agro-Alimentarias de Jaén y la Asociación Profesional de Extractores de Aceite de Orujo de Jaén.

Entradas recomendadas