El director de la Asociación Española de Municipios del Olivo (AEMO; José María Penco, aboga por sumar nuevos consumidores de los aceites de oliva y por continuar con la promoción de este producto con el virgen extra como bandera. Penco participó en la reciente reunión del Consejo Provincial del Aceite de Oliva de Jaén, en el que presentó un informe sobre la subida de los precios de los aceites de oliva a raíz de la situación inédita que vive el sector como consecuencia de las históricas cotizaciones fruto de las dos últimas cosechas, muy escasas en producción, derivadas de la emergencia climática.

El director de la AEMO recordó la situación complicada por la que atraviesa el sector, “una situación nueva y extrema a la que asistimos perplejos, sin experiencia previa y casi como un espectador más”. Tras recordar que se ha dado la tormenta perfecta, considera que el consumidor “nos está dando una lección histórica esta campaña” debido a su fidelidad y por “lanzar el mensaje irrefutable de que tenemos un tesoro en nuestros manos”.

Por ello, apela a que aprendamos esta lección y a que se activen en el futuro mecanismos que eviten que el precio del aceite de oliva se derrumbe cuando lleguen cosechas altas. “La tarea en estos tiempos es determinar qué estrategias de regulación debemos establecer para mantener un precio mínimo. Ahí está el reto”, asegura, al tiempo que ensalza a la calidad como valor añadido y diferencial.

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