Esta campaña oleícola 2021-2022 a la que le queda poco más de un mes para su finalización sigue muy pendiente de la meteorología, de la excelente comercialización que podría batir el récord de ventas de aceites de oliva, así como de la escalada continuada y sostenida en las cotizaciones en el mercado de origen. Y eso junto con el elevado incremento de buena parte de los costes de producción, circunstancia que tiene su reflejo en el mercado de destino en el que ojalá los consumidores sean fieles a la grasa vegetal más saludable y su precio no haga mella ni retraiga su consumo.

Y con estos antecedentes afrontaremos la inminente y venidera campaña oleícola 2022-2023, cuya situación es preocupante por esta prolongada falta de lluvias y elevadas temperaturas que han agravado la situación de estrés hídrico del olivar, lo que repercutirá de manera importante en la producción final de cosecha de aceituna, con el consecuentemente menoscabo de aceites de oliva. Esta coyuntura adquiere tintes de cierto dramatismo para la provincia de Jaén por la pérdida de renta que habría que compensar de alguna manera con un plan especial o con ayudas específicas que alivien y contrarresten esta delicada situación.

Junto a todo ello habrá que ver las tensiones de precios que se produzcan por una oferta muy inferior a la demanda, lo cual no es una buena noticia por cuanto puede desincentivar el consumo de aceites de oliva y motivar cierto trasvase de los consumidores hacia otras grasas vegetales mucho más asequibles en su cotización. Lo ideal ante esta situación sería que el mercado se estabilizase y que haya equilibrio entre volumen y valor, que no es lo mismo, por lo que sería oportuna su armonización para el beneficio de todos los eslabones de la cadena, y eso siendo conscientes de las dificultades en un mercado que se rige por la ley de la oferta y de la demanda en un cultivo permanentemente condicionado por la meteorología y para el que no existen varitas mágicas para sacar conejos de la chistera por cuanto no se puede programar su producción.   

*Asensio López, director de Oleum Xauen

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