“Pieralisi apoya con fuerza todas las acciones encaminadas a la mejora de la calidad basado en el convencimiento de que es necesario apostar por que el sector abandone la etiqueta de commodity del aceite de oliva y ponga de relieve entre los consumidores las bondades de la grasa vegetal más saludable del mundo”, asegura en un comunicado. En esta ocasión, hablamos de los XX Premios del Consejo Regulador de la DOP Poniente de Granada, que se ha celebrado recientemente en una gala repleta de público y con la satisfacción del trabajo bien hecho por parte de las almazaras y cooperativas allí congregadas. Un broche de oro a una campaña con múltiples dificultades, que ha sacado unos vírgenes extra extraordinarios y ha puesto de manifiesto la fortaleza del sector ante las adversidades.

Adán Carrascosa, director Comercial de Pieralisi España, fue el encargado de acompañar al Consejo Regulador y a los premiados, en este acto.

Entre los premiados destacan la San Isidro de Loja SCA, por su aceite Loxa Envero, con frutado intenso a aceituna verde, en el que predomina la hierba verde, la tomatera y la cáscara de plátano verde, junto a recuerdos a allozas y manzana verde. Con entrada dulce en boca presenta un amargo y picante en intensidad de ligera, equilibrado y armónico. Dicho premio fue entregado por Adán Carrascosa, director Comercial de Pieralisi España.

El segundo premio fue para San Francisco de Asís S.Coop.And. por su AOVE Chorreao, entregado por el delegado de Empleo, José Javier Martín. Agraria Cerro Gordo S.Coop.And.

Recibió el tercer premio el presidente de la cooperativa Antonio Ruiz Campaña, por su AOVE Cerro Gordo Selección, de manos de Adán Carrascosa.

El galardón “Maestro de Molino” recayó en el maestro de Loxa, gracias al buen hacer tanto del maestro de almazara como de los trabajadores de planta, un área de producción clave para obtener la calidad final del producto.

Además, el evento también reconoció la labor de destacadas figuras del sector, como la Joven Agricultora del Poniente 2024, María José Pedregosa García, y agricultores ejemplares, como Ana Sánchez López, Juan Antonio Jiménez Cruz, y el lojeño Juan Antonio Moreno García fue reconocido por su larga trayectoria como vicepresidente y vocal de la cooperativa San Isidro de Loja, que compatibiliza con su actividad olivarera y ganadera, siendo un firme defensor y promotor de la raza ovina lojeña. El Premio Embajador del Aceite del Poniente recayó en Montserrat Godoy Macías, mientras que se reconoció la Acción Solidaria en el Poniente de Granada, de la Asociación Lojeña de Atención a Necesidades Específicas (ALODANE) y Madres sin límite, grupo de madres con hijos con discapacidad en el que están varias lojeñas.

El premiado en ecológico es de la variedad lucio, autóctona del poniente granadino. La DOP cuenta con un programa específico de recuperación de esta variedad. “Pieralisi en su compromiso con el sector oleícola apoya con este patrocinio la recuperación de variedades autóctonas que son depositarias de una tradición milenaria en el cultivo del olivar”, ha destacado Rodrigo Jaén, director general de Pieralisi España.

La Denominación de Origen Protegida “Poniente de Granada” integra a 16 municipios granadinos y 71.000 hectáreas de olivar.

“Desde Pieralisi España felicitamos a todos los galardonados en estos premios y aplaudimos en excelente trabajo por la calidad que vienen realizando año tras año”, concluye.

Entradas recomendadas