El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha presidido hoy la reunión del Comité Asesor Agrario, con la participación de las organizaciones profesionales agrarias Asaja, COAG y UPA, con quienes ha analizado aspectos relacionados con la futura Política Agrícola Común (PAC) y su modelo de aplicación en España.
Planas ha informado sobre las últimas reuniones del Consejo Europeo y del Consejo de Ministros de Agricultura de la Unión Europea (UE). Ha hecho hincapié en el buen resultado de las mismas para la agricultura española, ya que el Gobierno ha cumplido con el compromiso adquirido con este mismo Comité en 2018 de lograr, al menos, 47.500 millones de euros para la PAC de 2021-2027.
El ministro ha recordado que esta era la petición que se le hizo desde las organizaciones agrarias y también desde las comunidades autónomas. Con ese objetivo acudió el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, al Consejo Europeo, que se prolongó durante 4 días en Bruselas, y que ha dado como resultado un “acuerdo de importancia histórica” para Europa y también para España.
Una vez conseguida esa cifra, que se concreta en 47.682 millones de euros (39.156 millones de euros del primer pilar, 7.776 millones del segundo –desarrollo rural-, al que se suman 750 millones de euros del fondo de recuperación), para el ministro lo importante ahora es que la UE envíe las recomendaciones de qué debe hacer cada Estado y, al mismo tiempo, trabajar en España para llegar a un acuerdo sobre el plan estratégico nacional.
El objetivo es presentar el primer proyecto del Plan Estratégico Nacional a la Comisión en el primer semestre de 2021.
Precisamente para ello, el pasado día 23 Planas convocó a todos los consejeros y consejeras autonómico en sesión extraordinaria de la Conferencia Sectorial, en la que ya avanzó las propuestas del Ministerio en cinco ámbitos concretos y muy relevantes de la PAC: agricultor genuino, régimen de pequeños agricultores, ayuda básica a la renta, limitación de los pagos y ecoesquemas-agricultura ecológica.
Según el ministro, se trata de un debate de gran calado el que se abre en estos próximos meses en España, ya que definirá el modelo agrario de la próxima década.
El ministro ha pedido al sector, al igual ya que lo hizo la pasada semana a las administraciones autonómicas, trabajar desde la unidad y de forma constructiva por una PAC, con reglas distintas para atender las nuevas demandas de la sociedad, pero que contará con el apoyo decidido de este Ministerio para asegurar la sostenibilidad económica, social y medioambiental de las explotaciones agrarias.