El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha expresado hoy a Cooperativas Agro-alimentarias el compromiso del Gobierno de España en la defensa de una Política Agraria Común (PAC) como clave para asegurar el futuro del sector. Para ello debe contar con un presupuesto suficiente y adecuado, porque “los principios fundacionales de la PAC -hace ya más de 60 años- están de plena actualidad”, según Planas.

Ha señalado -en una reunión hoy en Madrid con Cooperativas Agro-alimentarias- que las instituciones y los gobiernos “tenemos el deber de salvaguardar la PAC y reivindicar su esencia: garantizar la seguridad alimentaria y asegurar un nivel de vida digno de agricultores y ganaderos” y más ahora, en un contexto geopolítico complejo.

Estos objetivos, ha explicado, solo se consiguen si la PAC está dotada con una financiación suficiente y con medidas claras, y no con los fondos dispersos en distintos capítulos no agrarios. Así, ha señalado como ejemplo que en la actual propuesta de la Comisión Europea, las inversiones para mejorar la transformación y comercialización de productos agrarios no estarían, como ahora, en un fondo agrario (Fondo Europeo Agrario de Desarrollo Rural), sino que entrarían en liza con otras prioridades industriales recogidas en un presupuesto común de los denominados planes nacionales y regionales.

El ministro ha destacado que “es importante mantener un presupuesto reservado al sector agrario, con, al menos, la misma cuantía que la actual”, y que el sector necesita certidumbre.

En este sentido, ha insistido en que “seguiremos defendiendo una regulación exclusiva y la máxima continuidad con la actual PAC en cuanto al modelo de aplicación sobre la base de planes estratégicos, que tan buen resultado han dado en España, adaptándose a los diferentes modelos agrarios de las distintas comunidades autónomas.

En el encuentro con Cooperativas Agro-alimentarias, Planas ha añadido entre los argumentos para salvaguardar la PAC que “la actividad agraria es el sector económico que dinamiza el medio rural y contribuye al necesario equilibrio territorial”. En este aspecto, ha subrayado el importante papel de las cooperativas, empresas que nunca se deslocalizan y que mantienen vivo el tejido rural, principalmente gracias a la agricultura y la ganadería, siendo un elemento clave para la valorización de las producciones a través de su puesta en el mercado.

Entradas recomendadas