El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, se ha reunido con el Consejo Rector de Cooperativas Agroalimentarias de España, con los que ha intercambiado impresiones sobre la actualidad agroalimentaria, encuentro en el que les ha detallado las propuestas que España va a defender en el Consejo de Ministros de Agricultura de la Unión Europea, mañana lunes, día 26, en Bruselas.
Luis Planas ha subrayado que “el Consejo del día 26 es una cita clave para el sector agrario europeo”, cuyo punto principal del orden del día va a ser la “necesidad de dar respuestas rápidas y estructurales a la situación de crisis actual del sector agrario”.
Durante la reunión, que forma parte de la serie de encuentros que el Ministerio mantiene con los representantes del sector y de las comunidades autónomas, Planas ha señalado que planteará a la Comisión la necesidad de acelerar la adopción de medidas que den una respuesta estructural a los problemas del sector agrario.
En este sentido, España ya ha enviado a la Presidencia del Consejo de la UE y a la Comisión sus propuestas para flexibilizar la aplicación de la Política Agraria Común (PAC), en cuestiones como la rotación de cultivos, el mantenimiento de superficies no productivas o la exigencia de la foto georreferenciada en la declaración.
Asimismo, el ministro ha ofrecido detalles de las 18 medidas para dar respuesta a buena parte de las demandas de los productores, en aspectos como la simplificación de la PAC, cadena alimentaria, seguros agrarios, cuaderno digital o reciprocidad en los acuerdos comerciales internacionales.
También se ha expresado la necesidad de intensificar la colaboración entre las administraciones y el propio sector para incentivar el relevo generacional en las tareas agrarias y fomentar la incorporación de jóvenes a las cooperativas.