El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, y el coordinador estatal de Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos, Luis Cortés, han firmado el acuerdo sobre las 43 medidas propuestas por el Gobierno para dar respuesta a las preocupaciones que los agricultores y ganaderos han expresado en las movilizaciones que han mantenido en las últimas semanas. Unión de Uniones es la segunda organización que se adhiere a este acuerdo con el Gobierno para mejorar la situación del sector agrario, tras la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA), un documento que no firmará la COAG, según ha anunciado.

La UDU no forma parte del Comité Asesor Agrario, pero sí ha participado en el proceso de diálogo con el Ministerio a nivel técnico. El ministro Planas ha reiterado el anuncio que realizó ayer en el Senado de modificar el actual marco de representatividad, “porque los actuales han quedado obsoletos y no responden a la realidad” y utilizar criterios de medición objetivos para que el conjunto de las organizaciones profesionales agrarias hoy presentes en la actividad real pueda participar en la interlocución formal con el Ministerio.

El ministro ha anunciado que este lunes se iniciará la consulta pública para la modificación del real decreto que permitirá a las comunidades autónomas ampliar el plazo de presentación de las solicitudes de ayudas de la Política Agraria Común (PAC) hasta el 31 de mayo. De esta forma se da margen de tiempo para la aplicación efectiva de las medidas de simplificación y flexibilidad incluidas en el acuerdo firmado. “Es la primera medida de flexibilidad que adoptamos”, ha señalado el ministro.

El ministro ha señalado que las 43 medidas propuestas por el Gobierno han sido “muy trabajadas y muy estudiadas, consecuencia de la escucha activa a agricultores y ganaderos, para darles certidumbre y seguridad de cara al futuro”. Ha anunciado la creación de una mesa de la que formarán parte las organizaciones firmantes para hacer un seguimiento de su aplicación.

Luis Planas ha agradecido el paso adelante dado por Unión de Uniones y su responsabilidad en la búsqueda del consenso y se ha mostrado confiado de que en los próximos días se adhieran al acuerdo otras organizaciones profesionales agrarias.

COAG

Por otra parte, la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) no firmará el documento presentado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación a las organizaciones profesionales agrarias. “Las actuaciones del ministro de Agricultura, Luis Planas, de los últimos días han supuesto una pérdida de confianza al no respetar los procesos de toma de decisión de cada organización, por lo que nos hacen ser más exigentes a la hora de pedir concreción en todas aquellas medidas que son una mera declaración de buenas intenciones. En un marco de confianza y respeto, nos daría seguridad. En este momento no se dan esas condiciones para poder pensar que aquellas medidas que dependen de la voluntad y el medio plazo se va a llevar a cabo en los términos que recoge el documento de 43 puntos”, ha subrayado  Miguel Padilla, secretario general de la COAG.

La organización agraria asegura que en líneas generales se reconocen avances, de forma especial en todo aquello que se refiere a la flexibilidad y eliminación de las cargas burocráticas de la PAC, pero hay varios apartados que requieren una mayor concreción: en ganadería, se obvia completamente la posibilidad que el lobo pueda salir del LESPRE (Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial), y en el resto de cuestiones, aunque hay avances, se mantienen exigencias por encima incluso de lo que plantea la UE en temas como el veterinario de explotación y el plan sanitario integral de explotación. “En COAG no aceptamos que se impongan medidas a nuestros ganaderos por encima de lo que exige la UE (con el consiguiente aumento de coste y burocracia), cuyo análisis queda supeditado a un Foro de la Ganadería Extensiva, que en esta organización se había reclamado que se hiciera extensible a la ganadería en general”, subraya.

En comercio, el Observatorio sobre Importaciones y Exportaciones carece de los instrumentos necesarios para evitar que las importaciones de choque que entran coincidiendo con el inicio de nuestras campañas hundan las cotizaciones en régimen de competencia desleal, señala. “Es necesario concretar sus objetivos, contenido y herramientas”!, precisa.

“En el bloque de seguros agrarios, no hay presupuesto concreto a mayores para poder desarrollar de forma sería las medidas que se proponen para adaptar el sistema a la realidad de las distintas producciones agrarias ante los efectos del cambio climático y garantizar así la viabilidad del mismo.”, manifiesta. Y añade: “En el capítulo de medidas de apoyo y financiación, las condiciones de los préstamos bonificados para jóvenes no se hacen extensible al conjunto de los agricultores y ganaderos profesionales, que requieren de un apoyo importante para afrontar las nuevas campañas ante el aumento de los costes.  Además, no se incorporan las medidas que trasladamos en su momento, tales como poner a disposición líneas de financiación bonificadas para 2024 (la actual línea ICO-MAPA-SAECA permite bonificar de forma general el 12 % del principal de los préstamos, y el 15% en el caso de los de las explotaciones ganaderas) para los sectores y territorios más afectados por la sequía, aumento de costes o crisis de precios, los que requerirían además un apoyo económico especial.  En todo caso, sería necesario ser más ambiciosos en el apartado de fiscalidad agraria para minorar los costes”.

El próximo lunes se reunirá el pleno de la organización, máximo órgano de decisión de COAG entre asambleas, para definir la nueva hoja de ruta.

Entradas recomendadas