El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, presidirá mañana lunes la entrega de la XXXVI edición de los premios Alimentos de España. Este certamen forma parte de la estrategia del Ministerio para consolidar a España como potencia alimentaria y gastronómica a nivel mundial.
Los premios se han ido adaptando a los cambios sociales y, como novedad, este año, se entregará un nuevo galardón, el premio al mejor aceite de oliva extra ecológico. En total, se otorgarán 23 galardones con premiados de Andalucía, Aragón, Cataluña, Castilla y León, Comunidad Valenciana, Galicia, Murcia y Navarra. En este enlace se puede descargar el documento con la relación de galardonados en esta edición de los premios Alimentos de España:
El premio extraordinario ha sido concedido a la Corporación de Radio y Televisión España (RTVE) por ofrecer información rigurosa, de calidad, independiente y plural sobre el sector. Una comunicación que contribuye a difundir entre la ciudadanía el conocimiento de los alimentos de España y el trabajo y el talento de los agricultores, ganaderos y pescadores a través de varios de sus programas de carácter informativo y de entretenimiento, entre los que se encuentran Agrosfera, Masterchef, Aquí la Tierra, Ahora o Nunca, Saber Vivir o Las Rutas de Ambrosio.
El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación convoca desde 1987 los premios Alimentos de España que tienen como objetivo promover y estimular los diferentes elementos de la cadena alimentaria en la producción, transformación, utilización, conocimiento y consumo. También pretenden reconocer el esfuerzo comercializador, innovador, de desarrollo rural y cuidado del medio ambiente, y de internacionalización y elaboración de los alimentos de calidad.
España es una gran potencia agroalimentaria, cuarto exportador europeo y séptimo del mundo. Las exportaciones agroalimentarias y pesqueras alcanzaron un récord en 2023, con más de 70.000 millones de euros. Este país es líder mundial en producciones como el aceite de oliva, el vino, el porcino y en exportación de cítricos. Además, España es el principal suministrador de frutas y hortalizas y carne de porcino a Europa.