El ministro de Agricultura, Luis Planas, ha reiterado hoy en Jaén que la próxima cosecha de aceite de oliva superará el millón de toneladas, supeditada siempre a la evolución de las condiciones meteorológicas de este otoño, según ha resaltado a preguntas de Oleum Xauen.
En el acto de presentación del libro “Ni rebeldes, ni primitivos. El sindicalismo agrario de la UGT en Andalucía y su contribución a la construcción de la democracia” en la Diputación de Jaén, Planas ha recordado que las lluvias de primeros de la pasada primavera permiten contemplar el futuro “con un poquito más de optimismo” desde el punto de vista de la producción. Ha destacado que en esta campaña se han abastecido los mercados, “cosa que no ha sido fácil”, pese a reconocer el nivel tan bajo de enlace con el que va a acabar la actual campaña, con unas 175.000 toneladas.
Ha reconocido que para abastecer también a los mercados el sector ha tenido que recurrir a las compras, con una cifra de unas 206.000 toneladas de importaciones, “una cifra inusualmente alta” respecto a campañas anteriores, lo que ha propiciado que el mercado interior estuviera “debidamente abastecido”.
Además, ha puesto en valor la fidelidad de los consumidores pese a los precios del aceite de oliva, unas cotizaciones que ya son más bajas en un diez por ciento que hace un año, según ha admitido, y un 77% respecto a hace 24 meses. Esta situación ha provocado que la disminución del consumo haya sido “muy inferior a la que cualquier economista hubiera previsto” debido a la respuesta positiva de los ciudadanos a este “producto central de nuestra gastronomía y de nuestras exportaciones”.
“A mí me gustaría, como ministro de Agricultura, que nuestros olivareros continúen recibiendo una justa retribución por su trabajo, que los precios sean razonables” para todos los eslabones de la cadena y tipologías de olivar, según ha dicho. Y se pregunta: “¿En qué nivel se van a situar los precios? Depende de la oferta y la demanda, estamos en una economía de mercado y evidentemente tenemos que seguir muy de cerca, y lo voy a hacer, para que no haya ninguna irregularidad en esa conformación de precios”.
IVA
Por otra parte, ha defendido una deducción especial del IVA superreducido en 2025 al ser un producto de primera necesidad, según ha señalado, para enfatizar que la medida del real decretado que se aprobó es tempora y ha puntualizado que la misma ha sido eficaz y ha tenido resultados positivos.