La Ley de Cadena Alimentaria, una de las grandes apuestas de Unidas Podemos para esta legislatura, tiene entre sus puntos más importantes la prohibición de la venta a pérdidas de los productos agroalimentarios, uno de los grandes problemas del sector primario. La diputada de Unidas Podemos y secretaria política de Podemos Andalucía, Isabel Franco, señala en un comunicado que “con esta nueva Ley hemos conseguido algo que es fundamental y que venimos luchando desde hace dos años convenciendo a todos los partidos políticos, incluido nuestro socio de Gobierno, que es la regulación y prohibición de la venta a pérdida”.

Además de la prohibición de venta a pérdidas, esta nueva Ley de Cadena Alimentaria supone también la definición del coste efectivo de producción, que incluya conceptos mínimos como la mano de obra familiar (importante para tantas explotaciones familiares); creación de un registro de contrato que dé transparencia a la cadena alimentaria; y también la nulidad de las clausulas de los contratos que sean consideradas abusivas.

Esta Ley de Cadena Alimentaria, que ha llevado dos años su tramitación y en la que han participado activamente las asociaciones agrarias, al fin se verá publicada en el Boletín Oficial del Estado la próxima semana. “Para nosotras es una ley especialmente importante porque significa que ya no se va a seguir pagando los precios de los productos primarios con sangre de nuestros productores y productoras, sino que se van a pagar conforme a los precios justos”, hace hincapié la diputada de Unidas Podemos y concluye diciendo que “con esta ley todos los agricultores podrán exigir los precios justos por su producción, garantizado por la ley”.

Desde las asociaciones agrarias, UPA, COAG y Cooperativas Agroalimentarias, con las que se reunió la diputada de Unidas Podemos, valoran muy positivamente esta Ley para el sector, que llevan pidiendo desde hace años y que por fin verá la luz.

El secretario de la UPA en Andalucía, Cristóbal Cano, asegura que desde la organización valoran como hito histórico esta Ley de Cadena Alimentaria ya que era un punto principal de su tabla de reivindicaciones. “El futuro de la agricultura española y europea es esa regulación del mercado -en referencia a la Ley-, el mercado libre no funciona e insistimos a las instituciones públicas que velen por proteger al eslabón más vulnerable de la cadena que son los agricultores y agricultoras” subraya Cano.

Por su parte, el secretario de la COAG en Jaén, Juan Luis Ávila, señala que “esto supone un antes y un después para este sector” y pide que las administraciones estén vigilantes para que se cumpla la Ley. En cuanto a Cooperativas Agro-alimentarias de Jaén, su presidente Higinio Castellanos recalca que es “necesario defender desde abajo para conseguir unos precios justos sin alterar el ritmo de cada eslabón para que el consumidor no lo sufra”.

En el Día Mundial del Olivo, Podemos Jaén y la diputada de Unidas Podemos Isabel Franco se reunieron con las asociaciones agrarias para analizar la puesta en funcionamiento de esta Ley, la importancia del olivar tradicional cuyo aceite es de una excelente calidad y sobre la importancia del regadío para la provincia. Por la tarde, la diputada ofreció una charla sobre la Ley de Cadena Alimentaria en Torreperogil dirigida a agricultores y ganaderos.

Entradas recomendadas