La V edición de las Jornadas Virgen Extra “Patrimonio Saludable”, que tendrán lugar mañana jueves en la Ermita de Madre de Dios de Úbeda, contarán con ponentes del ámbito de la salud, la educación, la cosmética, el márketing o la gastronomía.
Se trata de una actividad bienal muy especial, ya que en ella se tratan temáticas de interés, divididas en bloques como la salud, gastronomía, experiencias saludables o innovación y marketing. “Con esto intentamos enfocar las ventajas y bondades que tiene el aceite de oliva virgen extra y la cultura del olivar en diferentes aspectos”, declaró en su presentación el presidente del Centro de Interpretación Olivar y Aceite, Javier Gámez, quien añadió que tenemos que seguir impulsando actividades de este tipo para ser prescriptores del AOVE.
En cuanto a los ponentes, el presidente del Centro del Olivar y Aceite ha destacado que la V edición contará la presencia de Fernando López, facultativo especialista del área de Medicina Interna del Hospital Universitario “Reina Sofía”; Rosa María Lamela, profesora del Departamento de Nutrición y Bromatología de la Universidad de Barcelona; Juan Carlos García, chef del restaurante Vandelvira; Pilar Gutiérrez Rodríguez, responsable de Oleoturismo de Picualia; Toña López de las Huertas Díaz, jefa de cocina del restaurante Aureum; Francisco Ramón Feito, catedrático del Departamento de Informática. Área de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la UJA; Teresa Pérez, directora gerente de la Interprofesional del Aceite de Oliva Español; César Hueso-Montoro, profesor del Departamento de Enfermería de la UJA; Andrés Jiménez, socio propietario de Notaliv Cosmética Natural, Antonia Sevilla, técnico representante de laboratorio de Cosmética Olivo.
“Creo que hemos conseguido, como en otras ediciones, llegar a un nivel que cada vez es más difícil superar o igualar para lograr esta excelencia”, comentó, al tiempo que subrayó que las personas que asistan a estas jornadas conozcan, de primera mano, los distintos estudios que se están haciendo en salud o en experiencias, además de situaciones innovadoras en relación al AOVE y la cultura del olivar.
Las ponencias se completarán con una visita a una almazara, concretamente a la cooperativa La Carrera, para conocer el trabajo que se realiza desde allí durante la recolección de la cosecha, que está a punto de comenzar.
En palabras de Gregorio López, en representación de la Interprofesional del Aceite de Oliva Español, es importante continuar desarrollando actividades que permitan conocer mejor las características, bondades y usos del aceite de oliva. “Siempre, desde su nacimiento, hemos apoyado estas jornadas y otras actividades que han desarrollado desde el Centro de Interpretación”, indicó.
UNAS JORNADAS SOLIDARIAS
Así las cosas, el presidente de la asociación comentó que estas jornadas tienen un carácter no solo saludable, sino también solidario, puesto que todo el dinero recaudado irá destinado, en esta ocasión, a la delegación en Úbeda de Cruz Roja, “que tan extraordinaria labor realiza”.
Eva Millán, técnica de Gestión Local en Cruz Roja de Úbeda, agradeció este tipo de iniciativas, ya que este “impulso económico es fundamental”, para seguir colaborando en esos proyectos a los que con solo recursos propios no se podría llegar.