El salón de plenos del Ayuntamiento de Baeza ha acogido la presentación de la XI edición de Futuroliva, acto al que ha asistido Lola Marín, alcaldesa de Baeza, acompañada de Fran Lozano, diputado de Turismo; Bartolomé Cruz, concejal de Agricultura y los organizadores del evento, Sebastián Moreno y Santiago Calvo, de Pópulo Servicios Turísticos.
Futuroliva se reinventa y organiza sus jornadas técnicas online durante el mes de junio. Una edición especial de la Feria del Olivar que ha sabido adaptarse a los nuevos retos que plantea la crisis sanitaria, por lo que se celebrará en diferentes momentos a lo largo del año.
La alcaldesa de Baeza, Lola Marín, hablaba de la necesidad de continuar fortaleciendo el sector olivarero y atendiendo a las expectativas dentro del sector a nivel local, provincial y regional, superando las barreras de la presencia física Futuroliva se reinventa y se llevan a cabo en una primera fase para el conocimiento de la cultura del olivar. Marín agradecía públicamente a los gerentes de Pópulo Servicios Turísticos y Culturales la valentía de apostar por la Feria del Olivar y seguir adelante con este proyecto.
Este año Futuroliva cambiaba su ubicación, y pasaba a celebrarse en el Recinto Ferial. Además, Marín añadía que “Futuroliva es una feria importantísima para el sector al que va dirigida, un sector debilitado por los precios y las circunstancias, y que por ello las administraciones deben superar las dificultades que se presenten para estar a la altura y sumarnos en esta difícil situación”.
El diputado de Turismo, Fran Lozano, agradecía la invitación de Pópulo Servicios Turísticos a la Diputación Provincial de Jaén participar, una vez más, en una actividad tan importante en torno al fruto del olivo y estructurar un programa intenso e importante dentro del mundo de la cultura del aceite oliva, tan fundamental en nuestra provincia y que “supone uno de los grandes desarrollos económicos dentro del territorio por parte de la Diputación Provincial”. Lozano destacaba la gran calidad de la programación tanto de las Jornadas Técnicas, que son totalmente acertadas por parte de Futuroliva. Un ejemplo de ello es la ponencia sobre la IGP Aceites de Jaén, que supondrá un auténtico revulsivo en materia de comercialización para los aceites de la provincia y que “sin duda alguna va a ser una oportunidad para seguir posicionando al mejor aceite del mundo”. El diputado de Turismo hacía referencia al acierto de que se ligue el aceite de oliva con el turismo y afirmaba que “hay magníficos recursos, como Museo de la Cultura del Olivo en la Hacienda La Laguna de Baeza, que están sirviendo para dinamizar, atraer turistas y posicionar un producto de máxima calidad”.
Los organizadores de Futuroliva, Santiago Calvo, organizador de la Feria del Olivar y gerente de Pópulo Servicios Turísticos, afirmaba que es un año complicado pero “Futuroliva es una feria consolidada, dirigida a la comarca de La Loma y muy importante para la economía de la provincia, por lo que se ha reestructurado todo el concepto de la Feria del Olivar” para adaptarla a los nuevos tiempos provocados ante el COVID-19.
Calvo ha explicado que Futuroliva se ha dividido en cuatro bloques. El primero ha sido el VII Premio Nacional de Fotografía ‘La cultura del olivo’, fallado el miércoles con una participación de 36 autores y 209 fotografías con las que se ha realizado una exposición virtual que puede ver en la web de futuroliva.com. El segundo de los bloques son las Jornadas Técnicas que comenzaron ayer. Asímismo, el gerente de Pópulo explicaba que el tercer bloque será la celebración de la feria de maquinaria en torno a octubre o noviembre, si las circunstancias y las autoridades sanitarias lo permiten. Por último, el cuarto bloque es GastroFuturoliva en el que se encuentran trabajando para poder llevarlo a cabo cuando lo permitan las autoridades sanitarias.
Por su parte, Sebastián Moreno, organizador de la Feria del Olivar y gerente de Pópulo Servicios Turísticos, ha comentado en qué iban a consistir las Jornadas Técnicas y ha detallado cada una de las ponencias del programa que se plantea muy interesante de cara a los profesionales del sector de la agricultura. El formato planteado a través de webinar online hará que la cultura del olivar y estas conferencias lleguen a muchas más personas ya que sólo necesitas conexión a internet y un dispositivo para poder participar en ellas. La temática de las Jornadas Técnicas pasan por hablar sobre el precio del aceite de oliva, la IGP Aceites de Jaén, un amplio diagnóstico de la situación actual o la cultura del olivo, entre otros muchos.
Moreno terminaba afirmando la necesidad de reinventarse y adaptarse a la nueva situación pero “Futuroliva no puede quedar en el olvido”, además se mostraba muy satisfecho por la celebración del VII Premio Nacional de Fotografía ‘La cultura del olivo’ así como las Jornadas Técnicas tan interesantes”.