La Feria de Turismo Internacional (FITUR) ha sido el marco elegido para la presentación del nuevo proyecto museográfico que acometerá el Centro de Interpretación Olivar y Aceite, que contará con una inversión de 33.000 euros -3.000 euros financiados por la Asociación Olivar y Aceite y 30.000 euros aportados por la Diputación de Jaén- y cuyo trabajo será realizado por la empresa ubetense Superfluido. En el acto de presentación han estado presentes la alcaldesa de Úbeda, Antonia Olivares, y el presidente de la Diputación Provincial de Jaén, Francisco Reyes.

Reyes ha subrayado que esta iniciativa “permitirá modernizar, renovar y actualizar uno de los principales espacios de promoción del aceite de oliva en la provincia”, ha remarcado Reyes, que ha señalado que el proyecto está dirigido a “optimizar los espacios que ya existen en este centro e incorporar nuevos contenidos con el objetivo de mejorar la visita turística y ofrecer la mayor información posible sobre la cultura del olivar y del aceite”.

El objetivo es contribuir “a que quien visite este espacio salga de ahí convertido en un prescriptor del aceite de oliva; esto es, que conozca su historia y su cultivo y lo que aporta desde el punto de vista social, medioambiental, económico o cultural”, ha apostillado el presidente de la Diputación.

Por su parte, la alcaldesa de Úbeda ha destacado que con este nuevo proyecto se dará un aire nuevo, a un centro de referencia que trabaja diariamente para formar, divulgar y promocionar nuestro oro líquido y mantener viva la cultura del aceite de oliva.

La regidora local ha recordado que el Centro de Interpretación Olivar y Aceite comenzó su andadura en 2013 y lo hizo con el apoyo de 15 socios, entre los que se encontraba el Ayuntamiento de Úbeda. “Actualmente, la asociación cuenta con 84 socios, 53 de ellos productores de aceite”.

El centro ha crecido no solo en el número de socios, sino también en actividades y acciones encaminadas a acercar a la ciudadanía al AOVE y su cultura, y lo ha hecho a través de cursos de cata, talleres de cocina, creación del Club de Cata ‘Olivar y Aceite’ en 2017, jornadas de análisis sensorial, cursos dirigidos a maestros y expertos de almazara,  talleres dirigidos al público infantil, participación en ferias especializadas del sector oleícola y agroalimentario, entre otras acciones.

Además, ha añadido la alcaldesa ubetense, el centro ha sido un recurso muy importante turísticamente hablando, ya que es un lugar en el que los visitantes pueden conocer un poco más sobre la cultura del olivar y, además, encontrar diversas marcas de aceites de oliva de la provincia.

En el año 2019, el centro ha recibido 13.000 visitas, 74 por ciento turistas naciones –principalmente de Andalucía, Madrid, Valencia y Cataluña- y 26 por ciento de turistas internacionales –Francia, EEUU, Australia o Alemania-.

Siendo conscientes de estas cifras turísticas, su presidente y concejal de Agricultura de la Asociación Olivar y Aceite, Javier Gámez, afrontó este nuevo reto de renovación en la parte de musealización, con la intención de adaptarse a las nuevas demandas de los visitantes y hacer más atractivo este importante recurso turístico del que la ciudad de Úbeda dispone.

PROYECTO

Así, la alcaldesa de Úbeda ha presentado las actuaciones que se acometerán en el centro, con la intención de mejorar su zona museística. En este sentido, se trabajará para establecer una secuencia lógica del recorrido de la exposición. Para ello, se reordenarán los espacios destinados al recorrido expositivo, de tal forma que sea más intuitivo para el visitante. Además, se pretende simplificar los contenidos, para facilitar su comprensión, incluyendo conceptos de forma cronológica y secuencial.

Por otro lado, teniendo en cuenta la procedencia de origen de los turistas que visitan este espacio, se incorporarán otros idiomas, como el inglés y francés, en los contenidos audiovisuales y códigos QR  en los paneles (con páginas de destino incorporadas, que pueden ser visualizadas perfectamente desde cualquier dispositivo móvil).

Además, se sumarán nuevos contenidos, ya que la cultura del aceite ha evolucionado de forma muy rápida en estos años. Por eso, es prioritario para un centro de referencia como es el Centro del Olivar tener en cuenta todo ese conocimiento y desarrollo, y que se muestre al visitante. Por este motivo, se quieren añadir contenidos como nuevas tecnologías aplicadas a las distintas fases de la cadena de la recolección y producción, nuevos usos del aceite y subproductos y contenidos de tipo etnológico y cultural (emotivos, experienciales, etc).

En el proyecto, también se ha contemplado la  incorporación de nuevas tecnologías en el ámbito de las zonas expositivas, ya que algunos contenidos se tienen que actualizar y modernizar. Así, se dotará al centro de pantallas multifuncionales y de audiovisuales de gran formato para mejorar la experiencia del usuario. Aprovechando la ocasión, se mejorará los contenidos gráficos, el diseño y la maquetación, con la intención de adaptarse a una mejor lectura, la inclusión de traducciones y mostrar los contenidos de una forma más concisa y clara, también atendiendo a la señalética.

La nueva distribución y recorrido pretende simplificar y optimizar el uso del centro. Para ello, cada planta del edificio tendrá un uso concreto, y se modifica el recorrido para facilitar la circulación. Cerca de 600 metros cuadrados de actuaciones. Las zonas a modificar serán el patio –señalética- y planta del sótano –exposición y sala temporal- .

RUTA AL PAISAJE DEL OLIVAR Y CATA HEDONISTA

En otro orden de cosas, la alcaldesa de la ciudad ha presentado en el marco de la Feria de Turismo Internacional una de las actividades promovidas por el Centro de Interpretación Olivar y Aceite, que en esta ocasión se lleva a cabo con la estrecha colaboración de la Fundación Huerta de San Antonio.

La iniciativa, bajo el nombre Ruta ‘El Paisaje del Olivar y Cata Hedonista de Aceite en la Iglesia de San Lorenzo’, se celebrará todos los sábados, a las 10 horas, en la Iglesia de San Lorenzo –previa reserva- y tendrá un coste de 15 euros por persona. .

El principal objetivo de la puesta en marcha de este nuevo servicio turístico-cultural consiste  en la divulgación de la cultura del aceite de oliva, como desde su fundación viene haciendo el Centro, así como la promoción del patrimonio paisajístico de la provincia de Jaén.

En la ruta la idea es poner en valor el patrimonio vivo y sostenible del cultivo del olivar. Durante el recorrido se tratarán tres grandes bloques, como: el cultivo y la producción, la historia del olivar y la evolución del paisaje del olivar jiennense como telón de fondo amenizado por anécdotas y leyendas.

Por otro lado, la cata hedonista se llevará a cabo como una manera diferente de apreciar mejor la calidad del AOVE y para ello se contará con un marco de excepción, la iglesia de San Lorenzo, desde donde se podrá apreciar el inigualable mar de olivos desde su adarve.

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