El VII Congreso Andaluz de Cofradías y Asociaciones Gastronómicas, que se celebrará en Jaén entre los días 6 y 8 de mayo próximos, tiene como título “La cocina histórica de Andalucía: gastronomía íbera, romana, judía, árabe y cristiana” en un evento que prevé la asistencia de entre 150 y 200 participantes, según se ha puesto de manifiesto hoy en la presentación por parte de sus organizadores y de las autoridades.

La delegada territorial de Turismo de la Junta en Jaén, Marián Adán, ha destacado este martes que la gastronomía de Jaén y, en general de Andalucía, es “un bien cultural” y “un reclamo turístico singular” que se presenta como “pieza fundamental de nuestra economía y desarrollo”, e invita a “conocer nuestros municipios, disfrutar de sus tradiciones y degustar sus platos típicos, herederos de las distintas civilizaciones que han pasado y convivido en nuestra comunidad”.

La delegada territorial, que ha estado acompañada en la presentación por el diputado provincial de Turismo, Pedro Bruno; el concejal de Turismo en el Ayuntamiento de Jaén, José Manuel Higueras; el presidente de Fecoan, Pepe Oneto; el presidente del Comité Organizador,  Juan Infante; y el delegado de Fecoan en Jaén, Darío Díaz, ha destacado la celebración de este evento gastronómico, cultural y turístico. “Se ha consolidado como cita indispensable en el calendario, y como un atractivo pujante que completa y enriquece la oferta turística de Jaén y de toda Andalucía, especialmente en la campaña de primavera que acaba de comenzar”.

El congreso reunirá a unas 200 gastrónomos de cofradías y asociaciones de Andalucía y otras provincias españolas, y “se profundizará en el estudio de la gastronomía íbera, romana, judía, árabe y cristiana”, ha explicado la delegada, que ha alabado el  trabajo y esfuerzo de la escuelas de hostelería de la comunidad autónoma que participan en una edición que plantea “una vuelta a las raíces culinarias de nuestra tierra” con el objetivo de que “apoyar y estimular la formación de las futuras generaciones de cocineros”, “fomentar el compromiso con sus raíces culinarias”, y por supuesto, “premiar el talento de los alumnos de las escuelas de hostelería de Andalucía”.

En este sentido, Adán ha recordado además la importancia de la gastronomía de nuestra tierra como “reclamo de primer nivel” para los viajeros tanto nacionales como internacionales. “El turismo gastronómico se ha convertido en uno de los atractivos fundamentales, antes de la pandemia generaba la visita de casi un millón de turistas al año, que solo vienen a degustar nuestro platos típicos”.

Igualmente, ha subrayado “la profesionalidad” y “la formación” de los hosteleros y demás profesionales que “a diario ponen en valor nuestros productos, nuestra cocina y sobre todo, esos platos excelentes, elaborados con productos de calidad de nuestra tierra, que solo se pueden encontrar en Jaén y Andalucía”. Todo ello, ha señalado, configura “un segmento ideal” para combatir la estacionalidad turística, “ya que se puede disfrutar todo el año y conseguir fidelizar clientes en el destino”.

El VII Congreso Andaluz de Cofradías y Asociaciones Gastronómicas incluirá en su primera jornada la final del VIII Congreso Andaluz de Jóvenes Cocineros y Cocineras sobre Cocina Histórica de Andalucía (día 4 de abril), así como rutas turísticas y gastronómicas por Úbeda y Baeza, Ciudades Patrimonio de la Humanidad, así como por Jaén capital, con visitas turísticas a la Catedral, el Castillo de Santa Catalina, los Baños Árabes y la Judería  (días 5 y 6 de abril).

La programación contará además con ponencias sobre gastronomía ibero-romana y de las tres culturas, así como desfiles de cofradías, degustaciones y la entrega de los Premios Al-Andalus de Gastronomía 2022 , así como de los Cofrades de Honor al alcalde de Jaén, Julio Millán, y al presidente de la Corporación RTVE, José Manuel Pérez Tornero. .

Habrá una cena de gala, ponencias, degustaciones gastronómicas, nombramiento de Cofrades de Honor, desfile de cofradías y visitas turísticas a la Catedral, Castillo de Santa Catalina, Baños Árabes y la Judería serán algunas de las actividades que se realizarán en este congreso que tendrá como escenarios lugares tan representativos como el Salón Mudéjar, el Palacio de Congresos, el Museo Íbero y el Parador Nacional.

Entradas recomendadas