Bajo el lema “Desafíos del sector oleícola post covid19” los pasados días 29 y 30 de junio se celebraron las Jornadas WOOE que reunieron a los más reconocidos expertos del sector del aceite de oliva. Celebradas virtualmente a través de Zoom, dicho encuentro consiguió reunir a más de 400 personas pertenecientes al sector del aceite de oliva (productores, almazaras, cooperativas, distribuidores, etc) y otros sectores, como banca o educación, conectadas desde de 14 países.
“Actual situación del sector de elaboración del aceite de oliva. Tendencias, retos y estrategias” fue el título de la primera mesa redonda moderada por el analista oleícola internacional y consultor estratégico Juan Vilar, en la que participaron Gabriel Estévez, responsable de compras de aceite de oliva de Sovena; Antonio Gallego, director comercial del Grupo Migasa y presidente de Asoliva; Rafael Sánchez de Puerta, director general de Dcoop e Ignacio Silva, presidente de Deoleo.
Todos coincidieron en que es necesario incrementar la promoción del producto con objeto de fomentar el consumo y adecuarlo a la oferta actual.
Gabriel Estévez advirtió de las graves consecuencias que podrían tener para el sector si EEUU subiera los aranceles al 100%, como se vislumbra en un futuro. Por otro lado, Sánchez de Puerta comentó la capacidad vital y estratégica de la concentración de la oferta como elemento clave para mejorar la renta de los olivicultores. Antonio Gallego, secundado por otros de los participantes, puso de manifiesto que el panel test debe adaptarse a la situación actual para ser más sofisticado y eficaz. Ignacio Silva afirmó que la calidad y escuchar al consumidor son las claves para fidelizar. Teresa Pérez habló de la campaña #TuMundoConAceitedeOliva que ha puesto en marcha la Interprofesional del Aceite de Oliva durante 2019 y 2020 en España para rejuvenecer el aceite de oliva y a su consumidor.
Juan Vilar comentó, en referencia a la cadena de valor, las limitaciones que la actual normativa del Ministerio está imponiendo al olivar tradicional y envasadores y el hecho de que con dicha legislación no se podrían llevar a cabo transacciones comerciales y posibilita la entrada de aceite de fuera del país, a la vez que limita el campo de actividad del olivar extensivo. También fueron tratados otros asuntos como el Brexit, la PAC, la nueva normativa en base a normas de calidad y algunos otros aspectos vinculados al sector y de plena actualidad.
La segunda jornada arrancó con la mesa redonda “La industria conservera, la distribución, colectividades, comportamiento del consumidor y aceite de oliva”. En ella se dieron cita Roberto Carlos Alonso, vicepresidente general de la Asociación Nacional de Fabricantes de Conservas de Pescado y Mariscos (ANFACO – CECOPESCA); Pedro J. Domínguez, director Comercial de Nielsen; Carlos Jiménez, director de Operaciones del Grupo Acesur; Felipe Medina, secretario General de la Asociación Española de Distribuidores, Autoservicios y Supermercados (ASEDAS); Primitivo Fernández, Vocal de Interprofesional del Aceite de Oliva, y Juan Vilar, como moderador.
Durante dicha mesa redonda se analizó la relación directa entre las conservas y el aceite de oliva y como éste, según palabras de Roberto Carlos Alonso, “tiene un gran peso y relevancia en el sector conservero”. Si en el sector de las conservas queda claro que el aceite de oliva es un alimento que da valor al producto, para Carlos Jiménez, ahora mismo tenemos una “oportunidad histórica de poner el aceite de oliva en el lugar que se merece tanto a nivel producto como ingrediente”. En este sentido, Pedro J. Domínguez, apunta: “Hasta ahora el consumidor aceptaba lo que le proponía la industria, consumía productos más comerciales, pero el Covid lo ha cambiado todo: ha aumentado el consumo retail y online y se ha paralizado Horeca. Hemos cocinado más en casa y ese placer de hacerlo con aceite de oliva, continúa”.
Sin embargo, para todos los asistentes a la mesa redonda, no hay duda de que a corto plazo esta tendencia, es posible que cambie “el resentimiento del usuario al aceite de oliva se notará cuando lleguen los problemas de economía”, asegura Pedro J. Domínguez. Por eso, en opinión de Carlos Jiménez es el momento de “trasladar al consumidor todo lo que conlleva el aceite de oliva a nivel salud, tradición, economía, cultura… y que sea capaz de valorarlo como se merece”. Primitivo Fernández, en nombre de la Interprofesional, alabó una campaña para fomentar y acercar el consumo a gente más joven y reforzar su valor como alimento.
Felipe Medina, representante de supermercados, indicó que si meses antes del confinamiento “teníamos que dar explicaciones de por qué sube tanto el precio de un producto desde que sale del campo hasta que llega al supermercado, con el Covid ha quedado claro que son muchas las personas que trabajan para que ese producto esté en tu casa. El concepto de proximidad ha adquirido mucho más valor en esta crisis”. Todos los presentes en la mesa denunciaron la medida anunciada por el Gobierno de envasar el aceite de oliva en botellas de cristal, ya que encarecería el producto.
Showcooking con los Jaén Selección 2020
Juan Aceituno, chef del restaurante Dama Juana (una estrella Michelin) de Jaén fue el encargado de cerrar las Jornadas WOOE con un showcooking de su Gazpacho Diferente con lima y picual (Gazpacho Campesino), en el que los aceites de Jaén Selección 2020 fueron protagonistas.
“A pesar de ser un gazpacho para morder y que te sorprende cuando lo muerdes, está hecho con ingredientes muy humildes y donde el hilo conductor es el aceite de oliva. Yo he elegido Bravoleum, uno de los 8 aceites de Jaén Selección 2020, pero puede valer cualquiera de ellos porque son la ‘creme de la creme’”, comentó el chef durante su intervención.
Organizadas por Pomona Keepers, empresa fundadora de la World Olive Oil Exhibition (WOOE), e IFEMA, las Jornadas Virtuales cuentan con el patrocinio de la Junta de Andalucía, la Diputación Provincial de Jaén y la Interprofesional del Aceite de Oliva. Con dicho evento virtual tanto la WOOE como IFEMA continúan en su afán de apoyar cada vez más al sector agroalimentario español y potenciar el aceite de oliva, un producto en el que España es el mayor productor a nivel mundial y uno de los más importantes a nivel económico.