El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Sierra Mágina celebró un pleno extraordinario para la renovación de las doce vocalías que integran su órgano de gobierno, de acuerdo a lo establecido en la normativa de la Consejería de Agricultura y al propio Reglamento del Consejo tras proclamarse la única candidatura presentada y una vez vencido el mandato iniciado en 2016.
El pleno renovado acordó por unanimidad la reelección de Salvador Contreras Gila como presidente y de la SCA Bedmarense, representada por Lorenzo Herrera Quesada, como cicepresidente del Consejo Regulador. Se trata del segundo mandato de Salvador Contreras, que relevó en 2016 a Rafael de la Cruz Moreno, que había sido el único presidente del Consejo Regulador desde su reconocimiento en 1995. El renovado presidente agradeció su apoyo a los vocales, y apostó por seguir trabajando por el prestigio y la diferenciación de los aceites de Sierra Mágina, a pesar de las dificultades del momento actual para el sector del aceite, y destacó como objetivos principales el aumento de la comercialización y valor del aceite certificado por la Denominación de Origen, y continuar desarrollando colaboraciones y sinergias con el resto de las DOP e IGP, poniendo como ejemplo la Fundación Certioleo creada en Jaén, o las campañas de promoción realizadas a través de la Asociación Origen España.
De acuerdo al Reglamento del Consejo, el pleno es su órgano de gobierno y está conformado por 12 vocalías, 6 en representación de los olivareros inscritos y 6 en representación de las almazaras, cooperativas y envasadoras que pertenecen al mismo, con sus respectivos suplentes. El nuevo órgano de gobierno tendrá un mandato de 4 años.
El Consejo Regulador aprovechó este pleno para anunciar los Premios Lechuza y Pregonero de la presente campaña, que alcanzan la XXI edición. En el Premio Lechuza, a las mejores bodegas en producción de aceite virgen extra calificado, y dentro de la categoría de bodegas pequeñas, el ganador fue la SCA Trujal de Mágina de Cambil, con un primer accésit para la SCA San Francisco de Albanchez de Mágina y un segundo accésit para Monva, S.L.
En la categoría de bodegas grandes del Premio Lechuza, el ganador fue la SCA Nuestra Sra. de los Remedios de Jimena (Oro de Cánava), con un primer accésit para la SCA San Roque de Carchelejo y un segundo accésit para la SCA Santa Isabel de Torres.
En cuanto al premio Pregonero, a la mayor comercialización de aceite virgen extra envasado con DO Sierra Mágina, los premiados fueron Monva, S.L. (categoría envases comercializados) con sus marcas Dominus y Valle Mágina, y SCA Bedmarense (nueva categoría de volumen comercializado) con sus marcas Magnasur y Oro de Magnasur.
Estos Premios, junto con los Premios Alcuza anunciados en enero, se entregarán en Albanchez de Mágina a principios del mes de septiembre en un acto institucional de aforo limitado con todas las medidas de seguridad para prevenir posibles infecciones del virus COVID.