Responsables de comunidades de regantes de la Sierra de Segura han firmado un manifiesto de cinco puntos en favor del riego con el agua de la presa de Siles. Reunidos los presidentes de varias comunidades de regantes que abarcan superficie en las localidades de Puente de Génave, La Puerta de Segura, Torres de Albanchez, Siles, Benatae y Orcera, y que optan al concurso de concesión de riego del embalse de Siles, representado más de 2.500 hectáreas y a más de 400 agricultores, tras conocer las últimas noticias acontecidas relacionadas con este hito manifiestan:
- Pedimos a Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, que cuanto antes se resuelva el concurso de concesión de aguas de la presa de Siles, anunciado en el BOE el 17 de marzo de 2021. Que no se demore más en el tiempo, y pedimos que se resuelva este próximo verano 2024. Entendemos que ya tienen la documentación y datos suficientes, para que puedan resolver los expedientes con solvencia, así como entendemos que debe haber agua suficiente para todas las hectáreas solicitadas ajustando la dotación anual por hectárea, tras el depurado de las duplicidades ocasionadas sin nuestro consentimiento, y sin nuestra intención, en el procedimiento.
- Que los reunidos no estamos en contra de la construcción de las canalizaciones de la presa de Siles. Lo que sí estamos en contra es que siga pasando el tiempo sin aprovecharse el agua en la Sierra de Segura. Por eso, nuestra primera opción es de regar por bombeo cuanto antes, y el día que lleguen las canalizaciones, con un pequeño cambio en nuestro sistema, aprovecharíamos también esa infraestructura. ¿Cuándo llegarán las canalizaciones? Ante una vicisitud como esta, y una obra dentro del Parque Natural de esta envergadura, entendemos que no llegará tan rápidamente. Por tanto, no estamos dispuestos a esperar más tiempo para poder regar nuestras fincas.
- También queremos manifestar que en nuestras comunidades de regantes existen agricultores y agricultoras que sus explotaciones están muy por encima de la cota de altura por la que iría la futura canalización de riego, y que si no es con bombeo no podrían regar, y no estamos dispuestos a rechazarles el agua como sí parece ser que lo hacen otros, donde sólo defienden el riego por gravedad desde la futura canalización, según subrayan en dicho manifiesto.
- Entendemos que las canalizaciones se deberían de hacer con el apoyo y cooperación entre administraciones: europea, estatal y autonómica. E instamos a partidos políticos y organizaciones agrarias que dejen de hacer política en periodo electoral con el riego de la presa de Siles.
- Acordamos los firmantes que este manifiesto será dispuesto a la población de la comarca para que sea apoyado con firmas, además de ser enviado a los ayuntamientos de la comarca y a la Diputación Provincial para que también sea apoyado a modo de moción o como estimen conveniente.