
El presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes, aboga por “seguir conquistando nuevas cocinas y nuevos paladares, y EE UU es uno de nuestros principales objetivos “. Así se ha pronunciado hoy el responsable supramunicipal a preguntas de Oleum Xauen en el acto de inauguración del Centro de Dinamización Turística “Jaén, paraíso interior” respecto a la decisión de suspender, por un período de cinco años, de los aranceles impuestos entre EE UU y la UE en el marco de las diferencias suscitadas en la Organización Mundial del Comercio (OMC) en el sector de grandes aeronaves civiles.
Reyes ha aludido que España ya era líder en cuanto a la venta de aceites de oliva envasado y a granel en EE UU gracias al esfuerzo de promoción y comercialización llevados a cabo en los últimos años, lo que propició que arrebatara este liderazgo a Italia, que ha vuelto a recuperar terreno desde la entrada en vigor de los aranceles en octubre de 2019. Por eso, ha insistido en mantener esa estrategia de promoción y de aprovechar esta nueva circunstancia.
Por todo ello, ha calificado de “gran y buena noticia” para el sector de los aceites de oliva y de la provincia de Jaén la suspensión temporal por cinco años de los aranceles, “una guerra que no nos lleva a ningún sitio, por lo que hay que apostar por la colaboración y no por la confrontación”.