La Diputación de Jaén ha celebrado hoy el pleno extraordinario de Debate sobre el Estado de la Provincia, una sesión plenaria donde el presidente de la Administración provincial, Francisco Reyes, ha destacado la apuesta por la calidad de los aceites de oliva que ha hecho el sector y ha aludido a los retos que tiene, entre ellos la concentración de la oferta, una mayor profesionalización, el relevo generacional y la digitalización.
Reyes, que ha destacado el olivar como el pegamento para la fijación de la población en el territorio, ha resaltado que “Jaén se ha posicionado como paraíso de la gastronomía y como referente del oleoturismo y del aceite de oliva, con un patrimonio natural y monumental único, brindando cada día una oferta más diversa, mejores servicios y mayor calidad y sostenibilidad”.
Además, ha mostrado su satisfacción por el importante incremento de la cosecha de aceituna que se prevé este año respecto a la anterior, ha subrayado la apuesta por la calidad que han protagonizado las cooperativas y almazaras jiennenses, así como la diversificación que está experimentado el sector a través de las energías renovables o el oleoturismo.
En este pleno, Reyes ha reivindicado una discriminación positiva hacia Jaén por parte de los diferentes gobiernos. “Vamos a exigir con energía todo aquello que nos corresponde y yo, como presidente de la Diputación, seguiré reivindicando lo que se nos adeuda como territorio al Gobierno de España y al de Andalucía, que son quienes ostentan la mayor parte de las competencias y los presupuestos más cuantiosos”, ha remarcado.
En este sentido, ha hecho hincapié en que la provincia jiennense “no puede ser considerada una provincia de segunda y merece el mismo trato que otras”, además de que “debe ser una prioridad para los diferentes gobiernos”. Reyes ha insistido en que Jaén debe tener un trato preferente y no quedar relegada desde el punto de vista presupuestario “porque aún tenemos derecho a una discriminación positiva, ya que el punto de partida de nuestra provincia no fue el mismo que el de otros territorios cuando nació la democracia y porque estamos retrocediendo en algo tan básico y fundamental como el estado del bienestar, lo que hiere directamente a los municipios pequeños y medianos, pero también a las ciudades”.