
La sede del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación en Madrid ha acogido la presentación de la XXII Feria Internacional del Aceite de Oliva e Industrias Afines, Expoliva 2025, un acto en el que ha participado el presidente de la Diputación Provincial de Jaén y presidente de Ferias Jaén, Francisco Reyes, quien ha avanzado que “la edición de 2025 de esta muestra será la más grande e internacional de todas las celebradas”. Así lo ha puesto de manifiesto Reyes en una comparecencia en la que también ha tomado parte el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, y en la que se han expuesto los principales datos y novedades que ya se conocen sobre la vigésimo segunda edición de este evento, que se celebrará entre el 14 y el 17 de mayo próximos en Palacio Provincial de Ferias y Congresos de Jaén (Ifeja) con la incorporación del Olivo Arena como espacio expositivo y la presencia del Ministerio de Agricultura con un estand por primera vez.
En este acto, el máximo responsable de la Diputación ha subrayado que durante esos días de mayo la provincia de Jaén “volverá a convertirse en el centro neurálgico del sector oleícola acogiendo el mayor escaparate mundial del aceite de oliva”, un papel que también le corresponde por “ser el mayor productor de aceite de oliva de calidad del mundo, con sus más de 70 millones de olivos, que son capaces de producir el 20% del aceite de oliva mundial”. Sobre esta feria, Reyes ha valorado que “es todo lo que puede ser un evento de estas características porque, además, se ha trabajado desde la organización, desde Ferias Jaén y también de la mano del Gobierno andaluz a lo largo de estos más de cuarenta años, para que cada edición mejore, si es posible, a la anterior”.
En esta línea, ha detallado que Expoliva es “una feria comercial de primer orden para los profesionales del sector del aceite de oliva e industrias afines, un espacio único para acoger a todos los que, de una u otra forma, están vinculados al cultivo del olivar, un lugar ideal para dar a conocer las últimas innovaciones y tecnologías vinculadas al olivar y el aceite de oliva y un espacio para seguir promocionando el oro líquido, que ya se consume en 198 países y que cada vez es más valorado y apreciado por sus bondades para la salud, la gastronomía o el medio ambiente”.
Expoliva, por tanto, “se ocupa y preocupa de todo lo que interesa al sector”, ha insistido Reyes, quien ha desgranado algunas de las principales novedades previstas para este año, como la incorporación del Palacio de Deportes Olivo Arena como pabellón expositivo junto al resto de espacios ya habituales del Recinto Provincial de Ferias y Congresos. De esta forma, en esta edición se ampliará el número de metros cuadrados disponibles, 37.500 en total, un espacio que “a dos meses de la celebración de la feria está ya ocupado en un 95%”, según ha precisado el presidente de la Diputación de Jaén. Las previsiones apuntan a que en esta edición tomarán parte en la feria 271 expositores directos, entre ellos por primera el Ministerio de Agricultura, y a que “será la Expoliva más internacional, con la presencia de empresas de 13 países diferentes”, en concreto de Túnez, China, Holanda, Francia, Alemania, Eslovenia, Italia, Marruecos, Portugal, Suecia, Turquía, Reino Unido y España.
En la 22ª edición de esta feria, además de la parte comercial protagonizada por los expositores se abordarán los principales asuntos que afectan al sector oleícola mundial: desde la agricultura inteligente hasta el aprovechamiento de los subproductos del olivar, pasando por la apuesta por la calidad, la internacionalización y la exportación, el fortalecimiento del consumo interno, la gastronomía del aceite, la reforma de la Política Agraria Común o el medio ambiente y la sostenibilidad. En este último tema, como ha apuntado Reyes, “se pondrá este año especialmente el foco, porque el futuro del olivar pasa porque sea un cultivo rentable y sostenible económicamente para que los agricultores y agricultoras puedan mantener sus explotaciones agrícolas; sea también sostenible desde el punto de vista de la innovación y la optimización de recursos escasos como el agua; y debe garantizar la biodiversidad, siendo la actividad agrícola respetuosa con su entorno.
Con estos ingredientes, Reyes se ha mostrado “convencido de que Expoliva volverá a ser un éxito, tanto en la parte comercial como en el resto de actividades que se vienen realizando desde hace muchos años”, entre las que ha citado el Salón Internacional de los Aceites de Oliva Virgen Extra, “donde estarán en exposición más de 200 marcas de los mejores AOVE de todo el mundo”; el Simposium Científico-Técnico de Expoliva, en el que se presentarán “alrededor de 200 trabajos en torno al olivar y al aceite de oliva enviados por organismos y centros de investigación tanto de ámbito nacional como internacional”; y dos misiones comerciales, una de las cuales “está impulsada por la Cámara de Comercio de Linares con la colaboración de la Diputación y permitirá a productores agroalimentarios jiennenses mantener contactos con compradores de Perú y Colombia”. Por último, Paco Reyes ha puesto en valor la participación de la Administración provincial en esta edición de Expoliva, que no se limitará a su organización a través de Ferias Jaén, sino que se extenderá a la presencia con un estand o con el mercado Degusta Jaén.
Por su parte, Luis Planas ha incidido en que esta muestra es “clave para la comercialización del aceite de oliva a nivel mundial, pero también desde el punto de vista científico y de la innovación por la celebración del Simposium”. En su intervención, el ministro ha aprovechado para ofrecer algunos datos claves de esta campaña y del sector oleícola en España. Así, ha señalado que “nuestro país cuenta con 2,8 millones hectáreas de olivar, la mayor superficie del mundo ya que representa el 24% del total y una de cada 4 hectáreas de olivar del planeta está en España”, una superficie que, además, “se ha incrementado en los últimos años, lo que demuestra las buenas expectativas de futuro que tiene este cultivo”.
Al respecto, ha enfatizado que “somos líderes mundiales en producción” y ha estimado que “la cifra de aceite producida este año estará por encima de 1.420.000 toneladas, con lo que tendremos el 40% de la producción mundial y el 67% de la Unión Europea”. De esa producción global, ha apostillado Planas, “el 87% de la producción española será andaluza, y el 18% de la producción mundial procederá de Jaén, que sin duda es la capital mundial del aceite de oliva”. Otro de los capítulos en los que se ha detenido el ministro de Agricultura es en las exportaciones, que “van a alcanzar más de 6.000 millones de euros, lo que supone un incremento notable respecto a las dos cosechas anteriores, que rondaron los 3.500 millones de euros”. Sobre esta cuestión, Luis Planas ha señalado que es un aumento “espectacular, porque si importante es que crezca la producción, más aún lo es que suba el valor creado y de mercado”, y para ello será clave avanzar en “la comercialización exterior, ya que ahora mismo dos tercios de la producción se vende fuera, por lo que es conveniente afianzar mercados y conseguir nuevos”.
Finalmente, el responsable agrícola del Gobierno de España ha puesto el foco también en el “impacto social” de este cultivo, que “genera 30 millones de jornales, 15.000 empleos y que es clave en aspectos como la captura de CO2, el control de la erosión de los suelos, el mantenimiento de la biodiversidad o el movimiento rural y cooperativo”. Todo ello sin olvidar que el aceite de oliva “es símbolo de la dieta mediterránea, seña de identidad de nuestro sector agroalimentario y nuestra gastronomía, posee demostradas cualidades para la salud humana y tiene una gran calidad, como lo demuestra que contemos con 30 denominaciones de origen protegidas, 2 IGPs y que el 11% de la superficie cultivada sea ecológica”. En definitiva, como ha concluido Planas, “estamos ante un sector pujante en la agroalimentación española que tiene ante sí un gran futuro”.