El presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes, ha vuelto a reiterar hoy que la institución supramunicipal que preside no va activar la candidatura del expediente de los Paisajes del Olivar en Andalucía, por lo que asegura que “lo normal” es que lo lidere la Junta de Andalucía al afectar a seis provincias.
A preguntas de los periodistas en el balance del primer año de las elecciones municipales en Jaén capital, Reyes ha dicho que el envío del expediente por parte de la Diputación de Jaén a la Junta es fruto de la reacción ante las declaraciones del consejero de Turismo, Arturo Bernal, la pasada semana en Jaén. Éste dijo que ante la posibilidad de retomar el expediente por parte de la Junta que están tratando de hacer el papel que tenía que desarrollar el presidente de la Diputación.
Reyes ha respondido a esas declaraciones de manera clara: “el consejero de Turismo dijo que a Fitur se va a trabajar y no a divertirse, y creo que el que menos ejemplo da de trabajo es él, poco pico y poca pala. Para hablar de un expediente lo primero que hay que hacer es conocer un expediente y este señor no conocía el expediente ni sabía que la Junta de Andalucía ha estado diez años sentada en la misma mesa y todos los pasos que se han dado en este expediente ha sido con la bendición del Gobierno de Andalucía y de sus representantes que formaban parte”.
Y ha añadido: “Posiblemente si es bueno, como dicen, a quien le corresponda es a la Junta de Andalucía porque estamos hablando de un expediente que afecta a seis provincias andaluzas; por lo tanto, lo normal es que lo lidere. Y si tanto se les llena la boca, ahí tiene usted, señor Moreno Bonilla, el expediente completo, pagado y con el ok del Ministerio, de la Junta y de la comisión. Ahora con esto usted haga lo que crea que tiene que hacer y a día de hoy no hemos recibido ninguna respuesta del Gobierno de Andalucía”.
“Nosotros ya hemos comunicado al Ministerio y a la Junta que retiramos el expediente y quien tiene que retirarlo formalmente es el Gobierno de Andalucía que fue el que lo presentó como propuesta de la comunidad autónoma. Y que se aprobó en el Consejo de Patrimonio con el voto favorable de todas las comunidades autónomas, por lo que quien tiene que comunicar al Ministerio la retirada del expediente es quien hizo esa propuesta, la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía por ser el expediente de Andalucía, y el Ministerio comunicarlo a la Unesco que se retira el expediente”, ha agregado.
La Diputación de Jaén remitió este pasado viernes a la Junta de Andalucía el expediente de la candidatura de los “Paisajes del Olivar en Andalucía. Historia milenaria de un mar de olivos’ a Patrimonio Mundial de la Unesco. La Administración provincial envió una carta al presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, en la que adjunta el expediente de la candidatura aceptada por el Gobierno andaluz, el Gobierno de España y la Unesco, tras las declaraciones públicas realizadas por diferentes miembros de la Junta “en las que han mostrado su interés por la continuidad del mismo”, pese a la radical oposición mostrada por los olivareros en el componente o zona 14 del expediente (la campiña de Jaén).
“Quien tiene que retirar el expediente es la Junta de Andalucía que fue la que lo presentó”, ha resumido. Y preguntado por los plazos finales para presentar o retirar el mismo, Reyes ha proclamado: “Para eso están ellos, que se ganen el jornal”.