El presidente de la Diputación provincial de Jaén, Francisco Reyes, ha reiterado que la Diputación Provincial de Jaén no va a retomar el expediente de los Paisajes del Olivar, salvo que lo soliciten expresamente los que muestran su oposición, e insta a la Junta de Andalucía a que lo haga al ser un proyecto que afecta a cinco provincias andaluzas.
A preguntas de Oleum Xauen en el balance del primer año de gestión de este mandato en la institución supramunicipal, Reyes ha dicho que “habíamos puesto mucha ilusión” en este expediente cuya retirada fue anunciada el pasado 29 de abril en la comisión institucional ante la frontal oposición de unos 8.500 agricultores del componente o zona 14 (campiña jiennense).
Por ello, la Diputación remitió al presidente de la Junta dicho expediente para que revitalizara la candidatura al afectar a cinco provincias andaluzas, un expediente que ha sido enviado ya por la administración andaluza al Ministerio de Cultura.
“Esta retirada me deja la lección que hay que aprender siempre. Por mucho tiempo que lleves en esto llegas a la conclusión que no te puedes fiar de todos, ese ha sido el gran aprendizaje”, ha señalado, para remarcar después que ha sido “muy costoso” por la ilusión y las ganas puestas en estos diez años de trabajo. Y ha añadido: “Estamos recibiendo muchas adhesiones, lo cual es un argumento suficiente para que el Gobierno andaluz retome el expediente”. Tras destacar que es una situación “triste”, ha señalado que “hay cosas que salen y otras que no, y ésta no ha salido”.
En su balance del primer año del actual mandato corporativo ha subrayado que la prioridad durante estos 365 días ha sido atender a los ayuntamientos y los vecinos y vecinas de la provincia. “Revisar, mejorar y resolver los problemas y las necesidades de los y las jiennenses”, ha sido y será el eje que guía la acción de un equipo de Gobierno que se ha reunido con el presidente para analizar este año de trabajo donde “la escucha, la anticipación y la gestión” han sido permanentes “en el marco de las competencias que tenemos atribuidas por ley y los recursos limitados con los que contamos”, según ha aclarado el máximo responsable de la Administración provincial.
Fue el 4 de julio de 2023 cuando se inició este mandato y doce meses después Reyes ha repasado los principales hitos logrados en este tiempo, entre los que ha destacado, entre otros muchos, el ámbito promocional y la puesta en valor del trabajo realizado en la promoción del aceite de oliva virgen extra, con la celebración de la Fiesta del Primer Aceite en Linares y en Vitoria, y la presencia de los Jaén Selección en las principales eventos del mundo como la Gala Michelin, San Sebastián Gastronómica, Alimentaria o el Salón del Gourmet; y el apoyo al sector agrícola y ganadero, con la concesión de más de un millón de euros para 431 ayudas que suponen una inversión de más de 2,8 millones de euros o la apuesta por la industria agroalimentaria jiennense promocionando la marca Degusta Jaén, que cumplió el pasado año una década y que suma ya 286 empresas.
Otra de las prioridades abordadas a lo largo de este primer año de mandato ha sido la lucha contra el cambio climático, la sequía y el avance en la consecución de los objetivos de la Agenda 2030. Sobre esta cuestión, Reyes ha traído a colación la aprobación el Plan Provincial de Lucha contra el Cambio Climático, “una herramienta fruto del consenso que aglutina 294 acciones y que va a ser un referente”; o la tramitación del convenio con el Ministerio de Transición Ecológica para la ejecución del Plan Urgente de Infraestructuras Hidráulicas, al que se destinarán unos 141 millones de euros de los que la Diputación ha aprobado ya 5,12 millones para este año”.