
El presidente de la Diputación Provincial de Jaén, Francisco Reyes, ha reivindicado que el nuevo Marco Financiero Plurianual (MFP) tenga dotación económica suficiente, con la misma dotación presupuestaria que el marco actual 2023-2027, y con un reparto de la Política Agraria Común (PAC) más justo.
A preguntas de Oleum Xauen tras dar cuenta informativa de la firma de los convenios de colaboración con los siete presidentes de las Asociaciones de Desarrollo Rural (ADR) en materia cultural y deportiva, Reyes ha abundado que dos cosas son fundamentales para la provincia de Jaén. Por un lado, contar con servicios públicos en condiciones y, por otro, “contar con una PAC justa que no dé pasos atrás”.
Por eso, aboga porque se prime en el nuevo marco comunitario el olivar menos productivo y en pendiente frente a los “olivareros de salón”, sin recortes en el presupuesto.
Ha recordado que el olivar es el pegamento de la provincia de Jaén porque ancla a sus ciudadanos en el territorio en una provincia en la que “no hay pueblos fantasma” como en otras zonas. “Nuestros pueblos están vivos”, ha apostillado, puntualizando que en la provincia hay menos nacimientos.