El Consejo Provincial de Turismo, órgano consultivo impulsado por la Diputación en el que están representados todos los agentes del sector turístico, ha celebrado hoy una nueva sesión. El presidente de la Diputación, Francisco Reyes, ha presidido esta reunión, en la que se han abordado las acciones impulsadas por la Administración provincial durante y tras el estado de alarma de cara a la promoción turística de la provincia, así como las líneas de actuación previstas hasta finales de año, entre las que figuran también las relacionadas con el oleoturismo. “No hemos parado de trabajar desde el minuto cero y hemos sido de las primeras instituciones en poner en marcha una campaña que invitaba tanto dentro de Andalucía como en el resto de España a venir a Jaén, un territorio seguro y con grandes espacios para disfrutar de una amplia y variada oferta”.
En este sentido, el presidente de la Diputación ha detallado algunas de las acciones impulsadas, como la campaña de promoción de bares y terrazas, “desde el momento en que se pudo hacer con seguridad”; la campaña “A Jaén, al paraíso”, con presencia en medios de toda España; o el espacio turístico “Jaén, paraíso interior”. “Hemos sido de las primeras provincias en hacer acciones directas en los territorios”, ha señalado Francisco Reyes sobre una promoción a pie de calle que ha visitado Sevilla, Córdoba, Málaga y Granada y que continuará “con nuevas acciones fuera de Andalucía, con presencia en ciudades como Alcalá de Henares o Albacete”.
“Hemos sabido aprovechar las oportunidades”, ha afirmado Francisco Reyes sobre acciones especiales como la grabación de MasterChef Celebrity en el Parador de Jaén, “el primero que se va a emitir en la nueva temporada”; o acoger el Campeonato de España de Ciclismo en Carretera, entre los días 21 y 23 de agosto, “con 2.500 personas que van a estar viviendo casi cuatro días en Jaén y que van a mostrar el valor de espacios como el Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas o las ciudades Patrimonio de la Humanidad, Úbeda y Baeza, como un paraíso para la bicicleta”.
Por otra parte, el presidente de la Diputación ha subrayado el contacto permanente con el sector a lo largo de estos meses. En esta línea, ha hecho hincapié en la oportunidad que ofrece este Consejo “para exponer las actuaciones y analizar las propuestas que nos puedan hacer, de cara a aprovechar esta situación y convertirla en una oportunidad”. Al respecto, ha valorado la previsión de ocupación: “Tenemos datos de que la ocupación de alojamientos rurales será muy alta en julio y agosto, pero hay que seguir trabajando”. Reyes ha apuntado en este sentido a la necesidad de “priorizar la seguridad de quienes estamos aquí y, por supuesto, la seguridad de quienes vienen de fuera”.
Dentro de las actuaciones expuestas, se ha abordado el programa “A Jaén, a vivir experiencias”, con más de 200 actividades gratuitas dirigidas a viajeros que se alojan en establecimientos de la provincia; los viajes de familiarización, como la reciente grabación del programa “Volando Voy”, de Jesús Calleja en Segura de la Sierra; o acciones en torno al oleoturismo, como las jornadas “Los chefs del aceite”, el envío de los AOVE Jaén Selección a restaurantes con Estrellas Michelín o el programa de formación online sobre marketing digital para establecimientos ligados al producto OleotourJaén. Entre los proyectos futuros, se ha abordado la apertura del Centro Provincial de Dinamización Turística, en el centro de la capital jiennense.