El presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes, ha iniciado hoy en Bruselas una serie de encuentros de trabajo con representantes de diferentes instituciones y organizaciones para abordar la situación del sector oleícola y la futura Política Agraria Comunitaria (PAC), tema que ha centrado la primera de estas reuniones, mantenida con Pekka Pesonen, secretario general de Copa-Cogeca, organización en la que están representadas setenta organizaciones profesionales agrarias y cooperativas de Europa. “El objetivo es sensibilizar a esta entidad, con todo lo que representa en el sector agrícola en Europa, para que pueda influenciar en la reforma de la PAC, así como en la cuarta y quinta subasta del aceite de oliva relacionada con el almacenamiento privado”, ha señalado Reyes.
En ese sentido, el presidente de la Diputación ha trasladado “la situación urgente y crítica que vive el sector del olivar en general, y de manera especial en la provincia de Jaén”. Al respecto, ha puesto de relieve la necesidad de que “Europa tome medidas para ser un verdadero instrumento del control de precios en el almacenamiento privado”. A su vez, ha puesto el foco sobre la reforma de la PAC, ámbito en el que “es necesaria una discriminación positiva hacia el olivar tradicional, el olivar de montaña, el menos productivo, que fue excluido por el anterior Gobierno de España en la anterior reforma de la PAC, en la que la provincia perdió más de 272 millones de euros”.
La protección de los pequeños agricultores en la futura PAC, así como la singularidad que presentan el olivar y el aceite de oliva en ámbitos como la sostenibilidad o la salud, han sido algunos de los aspectos tratados en este encuentro, tras el que Reyes se ha reunido con representantes en la Unión Europea de las organizaciones UPA, COAG y Cooperativas Agro-alimentarias de España. En este encuentro, se ha puesto de relieve el peso de la agricultura para el conjunto de Europa, y su incidencia para afrontar el reto demográfico.