El Basque Culinary Center de San Sebastián acogerá el martes y miércoles de la próxima semana la segunda edición del Programa Andaluz de Cultura Gastronómica ‘Andalucía come Cultura’. Con esta iniciativa, organizada por la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, se pretende destacar la realidad actual de Jaén como fenómeno gastronómico.

Durante las dos jornadas participarán el director general de la institución vasca, Joxe Mari Aizega; el coordinador de ‘Andalucía come Cultura’, Fernando Huidobro; los cocineros jienenses Pedro Sánchez (Bagá), Juan Carlos García (Vandelvira), Juan José Mesa León (Radis) y Javier Jurado (Malak); el asesor gastronómico, chef ejecutivo y propietario de Restaurante Cerro Puerta y experto en AOVEs, Marcos Reguera, el director y propietario de Aceites Castillo de Canena, Francisco Vañó, y Pedro Olivares, de la Bodega Vinos BIO Pedro Olivares de Jaén.

“Gracias al talento de jóvenes creadores, Jaén se ha convertido en una gran referencia gastronómica a nivel nacional e internacional. Esta revolución hacía obligado dedicar unas jornadas a analizar y estudiar este fenómeno, que se ha convertido en un gran atractivo cultural y turístico para la ciudad que desde la Junta de Andalucía queremos ayudar a conocer y difundir. La gastronomía de Jaén es una fuente indiscutible de riqueza para el territorio”, ha apuntado el consejero de Turismo, Cultura y Deporte, Arturo Bernal.

Para el martes 23 se ha organizado una cena-exhibición de la excelencia de la gastronomía jienense a través de un menú compuesto por creaciones de los restaurantes Bagá, Malak y Radis, de Jaén; y Vandelvira, de Baeza. Los cuatro cuentan con una estrella Michelin.

Al día siguiente, desde las 09 hasta las 13.30 horas, se desarrollarán diferentes actividades: ponencias sobre distintos temas (el fenómeno gastronómico jienense, el olivar jienense como bosque humanizado; los vinos jienenses, etc.); showcookings con los responsables de los restaurantes participantes; catas, etc.

Con estas jornadas se pretende destacar la potencialidad de la gastronomía jienense como poderoso recurso turístico, profundizar en la realidad, esencia y proyección actual de una gastronomía como la jienense, que en los últimos años ha conseguido fijar el interés y la mirada de expertos gastrónomos, comensales exigentes y viajeros inquietos.

Igualmente se pretende incidir en que esa repercusión de la cocina jienense no viene sólo de la mano de sus restaurantes con estrella Michelin, sino también del buen hacer del resto de hosteleros, de la singularidad de sus tabernas, de su particular cultura del tapeo y de la excelencia de una despensa en la que destaca su aceite de oliva virgen extra.

El Programa Andaluz de Cultura Gastronómica ‘Andalucía come Cultura’ es una iniciativa que pretende visibilizar la estrecha e indisoluble relación de la gastronomía y la cultura.

Para ello organiza diferentes acciones: como talleres monográficos en restaurantes andaluces, mesas redondas o diálogos con diferentes referentes de ámbitos gastronómicos, culturales, científicos, etc.

Entradas recomendadas