
SEO/BirdLife ha presentado, en el Impact Hub Piamonte de Madrid, los resultados de Secanos Vivos, una iniciativa que la organización conservacionista ha desarrollado entre 2022 y 2025 con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) con el objetivo de recuperar la biodiversidad de los cultivos de secano, principalmente cereal y viñedo, transformándola en rentabilidad, y dando lugar a un modelo de consumo más comprometido y consciente, alineado con la estrategia «De la granja a la mesa» de la Comisión Europea y el Pacto Verde Europeo.
Durante estos casi tres años, el proyecto ha trabajado con una treintena de agricultores y agricultoras, más de 500 hectáreas demostrativas, 14 empresas elaboradoras, y equipos científicos de referencia para demostrar que los secanos pueden gestionarse de manera más sostenible, más resiliente y con nuevas oportunidades de rentabilidad.
El evento, inaugurado por el subsecretario para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Miguel Ángel González, ha sido conducido por la meteoróloga y presentadora de TVE Mónica López, quien ha articulado las diferentes intervenciones científicas, técnicas y testimoniales, aportando contexto y cohesión al relato del proyecto.
Durante la jornada, que ha reunido a medio centenar de asistentes entre autoridades, representantes institucionales, investigadores, agricultores y responsables de empresas del sector agroalimentario se han puesto sobre la mesa los frutos cosechados por el proyecto en las cuatro variables en torno a las gira la iniciativa, a saber: biodiversidad, rentabilidad, resiliencia climática y valor de mercado.
Estos resultados han sido presentados por los equipos científicos del proyecto: Pedro Rey (Universidad de Jaén), que ha expuesto la integración metodológica y científica; Beatriz Arroyo (IREC-CSIC), responsable de los resultados del seguimiento de biodiversidad; José Ángel Ansón y Sandra Ferreruela (Universidad de Zaragoza), encargados del análisis económico; y Ana Iglesias (UPM-CEIGRAM), que ha detallado las conclusiones sobre secuestro de carbono y resiliencia climática. Asimismo, Juan Martín Vila (Barrabés.biz) ha presentado el análisis del valor añadido y del papel del consumidor.
A continuación, ha tenido lugar una mesa redonda en la que el público ha podido escuchar de primera mano la voz y la experiencia de quienes han vivido Secanos Vivos sobre el terreno. Moderada por Mónica López, la mesa ha reunido los testimonios de Agustín Troya (Harinas de Ronda), Marta Castrillo (Bodegas Marta Maté), Laura Marcén (Ecomonegros), Rebeca Grimaldos (Quesería Briman) y Pablo Cuevas (SEO/BirdLife), entre otros agricultores, elaboradoras y técnicos de campo participantes en el proyecto).
Seguidamente, Mónica López ha entrevistado a José Eugenio Gutiérrez, responsable de Sistemas Agroalimentarios y Medio Rural de SEO/BirdLife, que ha ofrecido una reflexión sobre el futuro de los secanos, el papel de los agricultores y el enfoque integral del modelo ‘Campos Vivos’ de la organización, tras la que el director de la Fundación Biodiversidad, Félix Romero, y la directora ejecutiva de SEO/BirdLife, Asunción Ruiz han clausurado la jornada destacando la necesidad de colaboración entre administraciones, sector agrario y sociedad civil para garantizar el futuro tanto del secano como del medio rural .
La jornada ha finalizado con el cóctel gastronómico ‘El Gusto de la (Bio)diversidad’, en la que los asistentes han podido degustar diferentes elaboraciones a base de productos procedentes de Secanos Vivos, Olivares Vivos y Montes Vivos, a cargo de la Chef Eco Annarita Di Rubbo.
Para SEO/BirdLife, Secanos Vivos demuestra que la ciencia, la agricultura y la biodiversidad pueden caminar juntas, confirmando que la transición ecológica no es un freno, sino una oportunidad para el campo, para la salud y para la economía rural, y que producir con biodiversidad significa producir mejor, para la gente y para el territorio.
Secanos Vivos ha seguido una estructura metodológica replicable que permite diseñar un futuro sistema de certificación basado en evidencia científica y que tiene entre sus principales aportaciones la primera gran base de datos de biodiversidad en cereal y viñedo de secano, con indicadores como contraste ecológico, deuda ecológica y multidiversidad.
Así, el modelo confirma que es posible medir de forma rigurosa la respuesta de la biodiversidad en cereal y viñedo y ha presentado los siguientes resultados:
Secanos Vivos ha mejorado más de un 6% la biodiversidad en algunas de las fincas participantes.
La restauración vegetal captura hasta 4’34 t de CO2 / ha al año.
Estos resultados confirman que la restauración de biodiversidad en el cereal y el viñedo es posible, medible y coherente, consolidando un modelo que ha permitido obtener indicadores verificables de cara a hacer recomendaciones concretas a la Política Agraria Común (PAC) post 2027, y que puede avanzar hacia una futura certificación basada en indicadores científicos.
En lo que respecta a la rentabilidad de los cultivos de secano, los datos obtenidos por Secanos Vivos permiten concluir que: A pesar de que la rentabilidad del cereal es muy baja en la mayoría de las fincas estudiadas, existen prácticas que permiten reducir costes y mejorar la estabilidad económica, como la reducción del laboreo, la incorporación de leguminosas o el aprovechamiento de eco-regímenes. El proyecto destaca la necesidad de abrir nuevas oportunidades de valor añadido que complementen la producción agraria.
Además, durante la mañana también se ha puesto de manifesto que: Crece la preocupación social por el futuro de los paisajes de secano. Los consumidores ven la recuperación de la biodiversidad como un valor añadido en su cesta de la compra. El consumidor tiene un papel protagonista y apuesta por la naturaleza con garantías. Campos vivos: Más vida, más campo.
Secanos Vivos nace como evolución natural de LIFE Olivares Vivos, un proyecto puesto en marcha por SEO/BirdLife en 2015 que lleva una década demostrando que la recuperación de biodiversidad en olivares puede traducirse en valor añadido y diferenciación en el mercado. Secanos Vivos adapta esa experiencia a los cultivos de cereal y viñedo, en un momento crítico para su continuidad económica y ambiental.
En el cierre del acto, SEO/BirdLife ha subrayado que Secanos Vivos no termina sino que tiene vocación de futuro, y que no es un proyecto aislado, sino un paso decisivo hacia ‘Campos Vivos’, una forma de mirar el campo, de habitarlo, de cultivarlo y de protegerlo que vuelve a los orígenes sin renunciar al progreso; una alianza entre biodiversidad, agricultura y personas; un enfoque común para olivar, viñedo y cultivos herbáceos que permitirá: Mejorar la rentabilidad. Reforzar la biodiversidad. Impulsar la resiliencia climática. Y generar nuevas oportunidades económicas vinculadas al territorio.
Con los resultados presentados, Secanos Vivos consolida una base científica, social y económica que permitirá seguir avanzando hacia un modelo agrícola más sostenible, competitivo y alineado con las demandas del medio rural y de la sociedad. Un modelo que escucha al campo y responde con soluciones reales. Un campo vivo para un futuro común.




