El proyecto europeo Soil O-live ha completado en 2024 su primera fase de investigación sobre la salud del suelo de los olivares mediterráneos y ha iniciado su etapa de implantación de soluciones. Además, la formación y sensibilización del sector agrario con respecto a la situación de la salud del suelo y la sostenibilidad del mismo ha sido otro de los pilares de trabajo del proyecto coordinado por la Universidad de Jaén. El proyecto Soil O-Live ha analizado más de 500 muestras de suelo de 52 fincas de España, Grecia, Portugal, Italia y Marruecos. Los primeros resultados muestran “una fotografía del suelo mejorable” en indicadores clave para su salud, sobre todo en lo que se refiere a su compactación, la acumulación de cobre, tasas de erosión, cantidad de materia orgánica, presencia de microplásticos, fertilidad y respiración del suelo, parámetro este último que aproxima la biodiversidad que contiene ese suelo. Esta evaluación se ha presentado en las 14 formaciones sobre sostenibilidad celebradas dentro del proyecto a lo largo de este año y en la Soil Mission Week que tuvo lugar en noviembre en Bruselas.

Con respecto a la formación y la sensibilización del sector agrario, la Universidad de Jaén y Deoleo Global, miembros del consorcio Soil O-Live, han trasladado a más de 300 agricultores y agricultoras la responsabilidad de implementar prácticas sostenibles en sus olivares para el cuidado del suelo y el mantenimiento de su función. Lo han hecho en las 14 formaciones anteriormente mencionadas  que se han celebrado en los últimos meses en Andalucía, Extremadura y Portugal. En cada una de estas jornadas han contado con una primera parte en la que se han explicado los objetivos del proyecto, la investigación que se ha realizado y sus primeros resultados. Y una segunda, en la que Deoleo ha explicado su protocolo de sostenibilidad, destacando la importancia de la concienciación para la producción de aceites de oliva sostenibles.

También se ha iniciado ya la segunda fase del proyecto, en la que se está tratando de dar soluciones de remediación para mejorar la situación del suelo del olivar, con la utilización por ejemplo de biochar, compost o la inoculación de microorganismos como los hongos formadores de micorrizas arbusculares. Una de las actuaciones en esta línea se ha desarrollado en la finca “El Valle”, ubicada entre las localidades cordobesas de Cañete de las Torres y Baena, una de las 52 fincas experimentales en las que están trabajando los investigadores de este proyecto.  En concreto, se han puesto en marcha diferentes tratamientos de enmienda orgánica y electrorremediación para estudiar su posible impacto en los indicadores de salud del suelo y también en el rendimiento de los olivos tratados. Uno de ellos ha consistido en la aplicación de biochar generado a partir del alpeorujo del olivar. Este carbón vegetal de alta calidad, elaborado por la empresa Carboliva con sede en Puente del Obispo, tiene una estructura muy porosa por lo que posee una gran capacidad para retener nutrientes hidrosolubles y agua, mejorando así las condiciones del suelo. Además se ha aplicado un inóculo microbiano, proporcionado por la empresa holandesa Reka, para conocer el efecto de los hongos formadores de micorrizas inoculados con la intención de mejorar la nutrición del cultivo.

En materia de investigación, el descubrimiento de un nuevo género de nematodo de vida libre ha sido protagonista de la primera publicación científica en el marco del proyecto Soil O-Live. La revista  “Zoosystematics and Evolution” publicó en julio el artículo “Oleaxonchium olearum gen. et sp. nov. (Nematoda, Dorylaimida) associated with an olive grove in the southern Iberian Peninsula, and new insights into the evolutionary relationships within Belondiridae”, de Reyes Peña Santiago, Miriam García Ruiz, Alba N. Ruiz Cuenca y Joaquín Abolafia Cobaleda, miembros del Departamento de Biología Animal, Biología Vegetal y Ecología de la Universidad de Jaén e investigadores adscritos al proyecto.

Otro de los hitos de este 2024 para el proyecto Soil O-Live ha sido la celebración del I Concurso de Aceite de Oliva y Suelos Saludables Soil O-Live, en el que se ha valorado no sólo la calidad de los aceites sino también la salud de los suelos del olivar. Los premios, que se entregaron en las instalaciones de la Universidad de Jaén situadas en el Parque Natural de Cazorla, Segura y las Villas, fueron para un aceite arbequino de Almazaras de la Subbética, un itrana de la finca Iannotta y un hojiblanca de Finca la Torre localizada en Málaga. Además, se entregó una mención especial a la finca con el suelo más saludable, a Dimitris Mitaros (Briani, Isla de Lesbos, Grecia). Esta primera edición del concurso fue una experiencia piloto y estuvo delimitada a las 52 fincas que participan en el proyecto Soil O-live, estando previsto ampliar en la próxima edición la participación a todas las fincas de olivar y socios comerciales que lo deseen.

Precisamente en coincidencia con la entrega de los premios mencionados se celebró el workshop “Diagnóstico del suelo del olivar Mediterráneo” en la sede de la Universidad de Jaén en la Torre del Vinagre. En este encuentro de trabajo de los miembros del consorcio se analizaron algunos de los resultados más relevantes de los primeros meses de este proyecto europeo, entre ellos, la contaminación del suelo debido al uso de fitosanitarios como pesticidas, cobre o antibióticos, o el ciclo del nitrógeno en el olivar y cómo afecta a la pérdida de suelo, entre otras cuestiones.

Además, el proyecto Soil O-Live ha participado en numerosos eventos relacionados tanto con el sector oleícola como del suelo, como el “Olive Oil World Congress”; el  “6th International Yale Symposium on Olive Oil and Health” celebrado en Creta; el “II Forum of Young Soil Researchers in the Soil Carbon”; la “European Mission Soil Week” en Bruselas; el “Meeting on Integrated Protection of Olive Crops” en Baeza; el “Symposium on Environmental Engineering de Palermo”; la “Annual meeting of the ISO Technical Committee for Soil Quality ISO/TC190”; la “II Conferencia Oliday” celebrada en Grecia; el “Symposium OrgHort 2024” de Warsaw (Polonia); la “Agroecology Europe Association annual meeting” de Bruselas; el “#75thISE de Montréal”; o el “Annual meeting of the European Soil O-Live Project”, que tuvo lugar en enero en Mytilene.

Proyecto Soil O-Live

Soil O-Live es un proyecto que busca informar a los agricultores sobre la implementación de prácticas sostenibles y de mejora de los suelos del olivar. Formado por 15 instituciones académicas como la Universidad de Jaén (UJA), el CSIC o la Agencia Española de Normalización (UNE) y dos empresas del sector del olivar, entre las que se encuentra Deoleo, el proyecto se enmarca dentro de la Misión Soil Heath and Food del programa de I+D+i Horizonte Europa (programa marco de investigación e innovación de la Unión Europea para el período 2021-2027).

Entradas recomendadas