La delegada territorial de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Soledad Aranda, destaca el impulso tecnológico e innovador de la olivicultura para elaborar aceite de calidad. Soledad Aranda ha participado en el V Encuentro de Olivicultores del Grupo Oleícola Jaén que, además, celebra este año el cuarenta aniversario de su creación. Se trata de un foro de trabajo en el que Soledad Aranda ha trasladado las medidas y herramientas de apoyo puestas en marcha desde la Junta de Andalucía para dar respuesta a las necesidades del sector.

Los olivareros de la provincia van a recibir 25,7 millones de euros en ayudas a la modernización de explotaciones agrarias del total de 105 millones disponibles para toda la comunidad autónoma andaluza. Paralelamente, la delegada ha trasladado que la administración ha realizado un importante esfuerzo para promover una línea de ayudas de 80 millones de euros destinadas a jóvenes con el objetivo de promover el relevo generacional en el campo. Dichas ayudas incluyen una línea concreta de 16 millones de euros para favorecer la incorporación de la mujer a la actividad agraria.

Soledad Aranda ha trasladado al sector olivarero presente en el V Encuentro de Olivicultores la preocupación del Gobierno de la Junta de Andalucía por el agua. “La modernización del olivar y la incorporación de jóvenes y mujeres al ámbito agrario son líneas prioritarias para la Junta de Andalucía, pero también lo es la actual situación del agua, por lo que ponemos a disposición del sector agrario líneas de ayuda y trabajo para seguir avanzando”, ha explicado la delegada.

La Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural ha puesto a disposición del sector ayudas por valor de 25 millones de euros dentro de la convocatoria para aprovechamiento de las aguas regeneradas por parte de los agricultores. En este sentido, la delegada territorial ha pedido implicación al Gobierno de España, que tiene las competencias en la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, para aportar financiación procedente de los Fondos Europeos Next Generation con la que ejecutar las obras hidráulicas necesarias en Andalucía.

La delegada de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural ha trasladado también la felicitación del Gobierno andaluz a Oleícola Jaén por su cuarenta aniversario. El grupo ha sido beneficiario de una subvención superior a los 1,3 millones de euros para ejecutar un proyecto de remodelación integral y mejora de su almazara, iniciativa que cuenta también con el apoyo técnico de la Junta de Andalucía. “La creación de un modelo de almazara 4.0 contribuirá no sólo a la mejora de su producción, sino también al modelo olivarero de la provincia y a la difusión del oleoturismo”, ha concluido Soledad Aranda.

Entradas recomendadas