La delegada de Agricultura, Ganadería y Pesca, Soledad Aranda, ha destacado el “empuje” y “esfuerzo” de los 8.000 agricultores que producen sus aceites de oliva en las 40.000 hectáreas de olivar de la Denominación de Origen Protegida (DOP) Sierra de Segura. La delegada ha asistido a acto de entrega de los premios Ardilla 2021, galardones que otorga la DOP para reconocer los tres mejores depósitos de aceite de oliva virgen extra producidos en la campaña 2020/2021.

Los tres AOVE premiados, al mismo nivel,  han sido “Oleai, primer día de cosecha”, marca gestionada por la Asociación de Productores Ecológicos Oleai y elaborado por la almazara Oleofer; “Saqura” elaborado por Cooperativa San Francisco y comercializado por Jaencoop Grupo Cooperativo y “Sierra de Génave” de Sierra de Génave SCA.

Soledad Aranda ha sido recibida en La Puerta de Segura por el presidente del Consejo Regulador de la DOP, Ángel Sánchez López, en un acto mantenido en su sede que también ha contado con la presencia del presidente de la Diputación Provincial de Jaén. Francisco Reyes, y la subdelegada del Gobierno de España en Jaén, Catalina Madueño.

La responsable de Agricultura ha recordado que la Consejería abandera la mejora de los procesos de producción del olivar en la provincia y presta especial atención a aquellas zonas donde los agricultores hacen un esfuerzo añadido por las condiciones orográficas.  “Me gustaría reconocer el trabajo incansable e incesante de esta DOP por mejorar el proceso productivo y obtener los mejores aceites en un territorio en desventaja respecto a otros en cuanto a costes de producción, disponibilidad de agua o mecanización”, ha señalado. Se trata de una zona olivarera con una altitud media, en su mayor parte, superior a los 900 metros y de fuertes pendientes que, en palabras de la delegada territorial, concentra en un marco incomparable “uno de los mayores bosques de olivar de montaña del mundo, que es un referente en cuanto a sostenibilidad del cultivo y producción ecológica”.

Soledad Aranda ha tendido la mano al Consejo Regulador y a todos los agricultores de la comarca para “seguir trabajando juntos de modo que se reconozca la singularidad de este olivar”.

La Consejería colabora con los productores de esta zona de la provincia en iniciativas formativas como las jornadas sobre elaboración de AOVEs para maestros de almazaras que impartió la pasada semana el Instituto Andaluz de Investigación y Formación Agraria, Pesquera, Alimentaria y de la Producción Ecológica IFAPA para profesionales de esta DOP.

La DOP Sierra de Segura reconoce a los mejores depósitos de aceite de oliva virgen extra producidos en la campaña 2020/2021. Los galardones se otorgan tras una cata concurso realizada por un jurado experto presidido por el Catedrático de Ingeniería Química de la universidad de Jaén Sebastián Sánchez Villasclaras. El proceso de cata ciega asegura la imparcialidad del proceso.

Entradas recomendadas