Soledad  Aranda Martínez es la delegada territorial de Agricultura en la provincia de Jaén y presidenta de la Fundación del Olivar, institución que coorganiza junto con Ferias Jaén la Feria Internacional del Aceite de Oliva e Industrias Afines (Expoliva). En esta entrevista defiende la promoción de la calidad como aliada para mejorar las rentas del sector del olivar y de los aceites de oliva.  

¿Qué opinión tiene de Expoliva?

Como coorganizadores de Expoliva estamos muy satisfechos de todo lo que se ha conseguido y tenemos una visión muy positiva de la actual edición a pesar de la situación actual en la que nos encontramos que pese a ser mejor que hace unos meses aún es difícil.

Especialmente hay que resaltar la buena respuesta obtenida desde los expositores en el aspecto comercial de la feria, hasta los investigadores por sus contribuciones al Simposium Científico Técnico, pasando por los productores que estarán presentes en el Salón Internacional Expoliva Virgen Extra y   los contenidos novedosos con los que se va a contar en esta edición, que tengo que decir que es la edición en la que la Consejería a la que represento va a destinar más esfuerzo, tanto económico como de diseño, de contenidos. Una apuesta novedosa y moderna que refleja a la nueva Junta de Andalucía.


-¿Eres partidaria de que tenga carácter anual o bienal? ¿Por qué?


En este aspecto lo más importante que hay que tener en cuenta es el interés de  las empresas expositoras. Hasta la fecha, éstas siempre han manifestado que la periodicidad actual de la feria era la adecuada.

Un factor también a considerar es el grado de innovación aportado por las empresas proveedoras del sector y el ciclo renovación de la maquinaria.  Al igual que otros sectores agroalimentarios, el carácter cíclico de las inversiones se ha adaptado al patrón bienal.

-¿Crees que el Simposio Científico-Técnico debe celebrarse en años alternos a Expoliva para darle más relevancia a este encuentro?

En este aspecto creo que es muy importante mantener el contacto entre productores y técnicos con ámbito de la investigación y la innovación. La concurrencia en un mismo espacio compartido en Expoliva supone fomentar la transferencia de conocimiento, aprovechando el atractivo que supone la celebración de la feria y la concurrencia de todo tipo de público.

En las ferias agroalimentarias comerciales debe tener un papel relevante la transferencia de los avances en investigación, por cuanto esto supone una indudable mejora futura de la productividad y la sostenibilidad de sector olivarero y oleícola. Coincidir en espacio y tiempo los aspectos comerciales y de transferencia de conocimiento es un activo de Expoliva.


-¿En qué aspectos hay que poner el acento para mejorar Expoliva?

 Creo que más que una cuestión puntual de un aspecto concreto, es más importante una mejora progresiva en las diversas actividades relacionadas con la feria y en la experiencia que genera las visita entre los asistentes. Esta XX edición estoy convencida de que va a marcar un antes y un después en la historia de Expoliva.


-Expoliva posiciona a Jaén en el mundo, pero ¿cómo debe Jaén liderar la toma de decisiones en materia de olivar y de aceites de oliva? -¿Cómo ve el presente y el futuro del olivar y de los aceites de oliva, especialmente del olivar tradicional?


El liderazgo en este sector del aceite de oliva, como en el resto de los sectores, lo marcan las empresas; es decir, el propio sector. La acción individual de cada entidad, incorporando los avances tecnológicos y de gestión, es el cambio continuo que ha permitido situar al sector en la posición de liderazgo internacional.

Las expectativas son buenas, basándonos en el crecimiento del consumo en países de gran demanda, como es EEUU. Progresivamente, estamos incrementando el valor percibido por el consumidor, debido a la mejora de la calidad, que finalmente se traduce en el precio. Por esto,  la promoción de la calidad sigue siendo un factor prioritario para conseguir mejorar las rentas de sector. Y por eso la apuesta decidida y clara de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible (CAGPDS) por la promoción de nuestros productos agroalimentarios en general y de nuestro aceite de oliva en especial. De hecho en esta Expoliva se va a presentar la nueva campaña de promoción de aceite de oliva que ha elaborado esta Consejería ligada como no puede ser de otra forma a la salud.

En cuanto al presente y el futuro del olivar tradicional, o sea, del olivar jiennense lo que es incuestionable es su valor medioambiental, social, económico y de fijación de la población a nuestra provincia. Y en este sentido es en el que se debe trabajar. Lógicamente ha de ser un olivar rentable para no ser abandonado. Por eso hay que seguir trabajando en la línea de la diferenciación, el ahorro de costes , la concentración de la oferta, la comercialización y por supuesto seguir poniendo encima de la mesa la sostenibilidad de este cultivo cuyo valor medioambiental y como sumidero de CO2 esencial para la lucha contra el cambio climático es incuestionable.

¿Auguras equilibrio entre la producción y el consumo?

El equilibrio instantáneo de oferta-demanda en los mercados siempre se produce. Otra cuestión es el nivel de precios al que se alcanza ese equilibrio.

Para un nivel de costes de producción determinado, el incremento de precios para cubrir estos costes debe provenir de un incremento de la demanda, en todos los casos.

Las dos estrategias actuales: competencia vía costes ( olivar en seto) y vía diferenciación de producto  (olivar tradicional).

Una estrategia internacional de incremento de la demanda es la que permite sostener un nivel de precios que cubran los costes de producción.

La expansión del consumo es la vía más segura para el progreso del sector, de ahí la importancia de la promoción de la calidad entre los consumidores de todos los países.

-¿Cree que la época dorada en el sector oleícola está por venir aún?

Creo en el trabajo diario de miles de olivareros e industrias oleícolas y su capacidad de iniciativa en la búsqueda de su bienestar. El futuro nadie lo conoce.

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