La delegada de Agricultura, Ganadería y Pesca en Jaén, Soledad Aranda, resalta la importancia de sumar conocimiento al aceite de oliva para prestigiar el producto e incrementar el consumo en el mundo. Así lo ha explicado en el Congreso de Aceite de Oliva y Salud, que se inauguró ayer en el Aula Magna de la Universidad de Jaén. Precisamente, Soledad Aranda ha resaltado las líneas de apoyo que mantiene la Junta de Andalucía para alimentar la generación de conocimiento, impulsar su transferencia al sector y ayudar a agricultores y agroindustria a su incorporación.

La delegada de Agricultura, Ganadería y Pesca ha señalado: “Los últimos estudios nos dicen que el aceite de oliva representa alrededor del 3% del consumo de grasas en el mundo, lo que nos da una idea de todo el margen que tenemos para crecer y vender el producto estrella de Jaén. Una vía es la gastronomía, donde se trabaja sin parar, pero otra, sobre todo para los países en los que existen más diferencias gastronómicas con la cultura mediterránea, es la salud”. Por eso, Soledad Aranda recalca: “El aceite de oliva es salud y tenemos trabajar para que los científicos continúen aportando evidencias de todos los beneficios que tiene el aceite de oliva para la salud de las personas. Si el aceite de oliva continúa aumentando su reputación saludable se consumirá más, lo que redundará en más ventas y mejores precios para toda la cadena de valor y redundará en nuestros pueblos y ciudades”.

Asimismo, Soledad Aranda ha insistido en la importancia que tiene el aceite en la economía jiennense : « Trabajar por el aceite de oliva es trabajar por más de 100.000 personas que están relacionadas directamente con su producción en nuestra provincia, es trabajar por nuestra economía, por fijar la población al territorio, por la supervivencia de nuestros pueblos y por conservar el patrimonio natural, en el que ese bosque de 66 millones de olivos es determinante”.

Por ello, ha recordado las líneas de apoyo a los grupos de investigación de las universidades, los incentivos a la calidad de los aceites vírgenes extras, que son los que los científicos nos dicen que tienen más propiedades saludables; la puesta en marcha de la Indicación Geográfica Protegida (IGP) Aceite de Jaén, el respaldo a las empresas en el exterior con herramientas tan potentes como la Empresa Pública Andaluza de Promoción Exterior (Extenda), las ayudas para impulsar el relevo generacional o la mejora de los regadíos para mejorar y aumentar las producciones.

De hecho, la delegada de Agricultura, Ganadería y Pesca también se ha referido al constante trabajo por aumentar la profesionalización e impulsar el rejuvenecimiento del campo, que pasa por incrementar la cualificación en aceite de oliva y olivar. En este sentido, se refirió a la red de Centros de FP para formar a los adolescentes en aceite y olivar, en el que la Junta de Andalucía va a invertir 5 millones de euros a través de la ITI y se implantará en 28 centros educativos de la provincia. Tampoco se olvidó de las ayudas para modernizar las fábricas para mejorar la calidad del aceite en el proceso de producción y también en el de almacenamiento y las subvenciones para animar a la fusión de cooperativas y almazaras para que las empresas ganen volumen y puedan asumir retos productivos y comerciales mucho más importantes.

Entradas recomendadas