El balance de la Agencia de Información y Control Alimentario (AICA) en los dos primeros meses de esta campaña oleícola 2024-2025 (octubre y noviembre), consultado por Oleum Xauen, arroja un resultado de subidas de la producción, el mercado interior, las exportaciones y la comercialización de aceites de oliva respecto al mismo periodo del año anterior, mientras que han bajado las importaciones, las existencias y el precio.  

A falta de conocer los datos de diciembre, a 30 de noviembre la producción ascendió a 298.900 toneladas de aceites de oliva en España, lo que supone un 10 por ciento más que la media de las cuatro últimas campañas y un 12% más que en la anterior 2023-2024.  Las importaciones, entre tanto, se han elevado  en estos dos primeros meses a 37.200 toneladas, igual cantidad que la media de las cuatro últimas campañas y un 13% menos que en la anterior. Y las existencias han totalizado 328.500, un 31% inferior al último cuatrienio y un 13% menos respecto al mismo periodo de la anterior campaña.

El consumo interior ha ascendido a 79.100 toneladas de aceites de oliva en esas dos mensualidades, un 7% menos que la media de las cuatro últimas campañas y un 12% más que en la anterior. Mientras, las exportaciones  han sumado 118.700, un 24% menos en el último cuatrienio y un 10% más que en octubre y noviembre de 2023. Por lo tanto, la comercialización en estos dos meses ha sido de 197.800, un 18% menos que en las últimas cuatro campañas y un 11% más que en el mismo periodo del año anterior. La media mensual de ventas alcanzó en los dos primeros meses de esta campaña las 98.000 toneladas, un 18% menos que en el último cuatrienio y un 25 inferior que en el mismo periodo de la campaña anterior. Y todo ello con un descenso generalizado de los precios de los aceites de oliva.

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