El Encuentro de Maestros y Responsables de Almazara de GEA ha reunido a una representación del sector oleícola, en el que han participado cerca de 200 profesionales de España y Portugal. En su XVIII edición este evento se consolida como uno de los de mayor tamaño y con más tradición del sector oleícola en España, siendo un éxito tanto de participación como por su interesante contenido formativo.
La jornada ha sido inaugurada por Francisco Reyes, presidente de la Diputación Provincial de Jaén; Soledad Aranda, delegada de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural; José Luis Madueño, concejal de Comercio, Industria, Empresa y Artesanía del Ayuntamiento de Úbeda; y Álvaro Martínez, presidente de GEA Iberia.
Álvaro Martínez ha asegurado en su intervención que el objetivo con el que nació y sigue organizándose este Encuentro es el de ayudar a los maestros y responsables de Almazara en su trabajo y desarrollo diario. En esta línea destacó que GEA no sólo es una empresa que diseña, produce, instala y mantiene equipos para almazara, sino que es una firma comprometida con el sector oleícola, para potenciarlo, mejorarlo y propiciar su desarrollo a través de la formación de sus profesionales. “En GEA estamos muy concienciados y plenamente comprometidos con el agricultor, con las cooperativas y almazaras”, concluye Martínez.
El presidente de la Diputación, Francisco Reyes, ha asegurado que el Encuentro de Maestros y Responsables de Almazara se ha convertido año tras año en el pistoletazo de salida de la campaña de recolección de la aceituna, destacando tanto su destacada afluencia de profesionales como sus interesantes contenidos. Asimismo, ha reconocido a GEA el trabajo que realizan en la provincia, señalando que esta entidad ha sido notaria de lo que ha sucedido en nuestra provincia en los últimos 30 años, “con esa espectacular transformación de nuestras almazaras, fruto del trabajo que han hecho los agricultores y las agricultoras, y los empresarios”.
Por su parte, Soledad Aranda ha puesto en valor que el Encuentro de GEA es un referente en el sector almazarero y olivarero y ha aplaudido la apuesta por la innovación tecnológica de esta empresa que con su Centro de Excelencia del Aceite de Oliva pone a disposición del sector la mejor tecnología y equipamiento. Asimismo, les ha dado las gracias por preocuparse por la formación de los maestros y responsables de almazara, a los que con este Encuentro les da herramientas para seguir mejorando.
Por último, Madueño ha agradecido al presidente de GEA que pensaran en Úbeda por segundo año consecutivo para celebrar este importante evento del que ha destacado su importante éxito de participación edición tras edición, tanto de profesionales españoles como portugueses.
Tras la inauguración, el Encuentro de Maestros y Responsables de Almazara de Gea ha continuado con una ponencia técnica sobre sostenibilidad y su influencia en los polifenoles a cargo de Virgilio Gámez, gerente de Aceites Guadalentín y Aymen Bejaoui, Sales Manager de GEA Iberia. A continuación, se ha celebrado una mesa redonda, que ha presentado Natalia Sánchez, Responsable de Marketing y Comunicación GEA, sobre “El relevo generacional en el sector agrario: Retos y herramientas” en la que han participado Carmelo Sánchez (padre) y Carmelo Sánchez (hijo) de la empresa Terranovus y Carlos y Joaquín Morillo del Grupo Oleícola Jaén. En tercer lugar, Francisco Gay, responsable de servicio técnico de GEA, ha hablado a los presentes sobre “Paradas inesperadas por cortes eléctricos en almazara. Consecuencias, gestión y medidas paliativas”.
La parte formativa se ha cerrado con una mesa redonda sobre la situación actual del aceite de oliva en Portugal en la que han participado: José Duarte, presidente de la Cooperativa de Moura y Barrancos; Álvaro Labella, CEO de Olivogestao y Olibest; Brígido Chambra, asesor técnico y agricultor y Juan Peñamil, CEO de Grupo Editorial Mercacei, que ha actuado como moderador.
GEA tiene una larga trayectoria en la ciudad de Úbeda desde 1981. Actualmente, cuenta con más de 50 personas trabajando de manera directa y más de 300 personas indirectamente, lo que evidencia el potencial de esta empresa, muy vinculada a la ciudad de Úbeda.