Los responsables de FICA-UGT han comparecido hoy en rueda de prensa para analizar la situación de esta campaña oleícola 2023-2024, en la que el secretario general de esta federación, Domingo Ocaña, estima unas pérdidas en jornales de unos 140 millones de euros en el territorio jiennense al pronosticarse, con datos del aforo de producción, unos 1,8 millones de peonadas cuando la media suele estar en los cuatro millones de jornales.

Una situación de pérdidas que se une a la de la pasada campaña, en la que hubo 1,7 millones de jornales en Jaén, lo que en su opinión supone “una barbaridad”, unos 280 millones de pérdidas en jornales en estas dos campañas en zonas rurales que en algunos casos su único ingreso es la recolección de la aceituna, según ha subrayado. “Es como si el polígono industrial de Martos parara dos años”, ha ejemplificado.

Por su parte, Antonio Martos, secretario de Organización de FICA UGT-Jaén, ha insistido en los perjuicios que ocasionan estas pérdidas en materia de jornales para los trabajadores del campo y para los empleados de las almazaras, por lo que ha alertado de la potencial pérdida de población por falta de expectativas laborales. “Se ha duplicado el precio del aceite de oliva en todos los eslabones y todos ganan menos los trabajadores”, ha recalcado.

Por eso, ha insistido en demandar planes de empleo específicos a las administraciones que palien esta situación, en que se eliminen las peonadas y se unifique el subsidio agrario y la renta agraria. Ha resaltado el esfuerzo de la Diputación por poner en marcha un plan de empleo, ha pedido a la administración la eliminación de dichas peonadas y que aumenten los fondos del antiguo PER, y a la Junta de Andalucía, “que ni está ni se le espera”, le ha demandado un compromiso inversor con planes de empleo para aliviar la situación de los trabajadores del campo. Por todo ello, no han descartado la convocatoria de acciones para exigir estas reivindicaciones.

Convenios campo y aceite

Por otra parte, tal y como ya adelantó Oleum Xauen, han señalado que la actualización de las tablas salariales de los convenios del campo y del aceite de la provincia de Jaén están a falta de cerrar las agendas para proceder a la firma de dicha actualización. El convenio del campo, que tiene una subida de un 3,4% para esta campaña 2023-2024, tiene una jornada laboral de 6,30 horas, con quince minutos de descanso, mientras que el jornal de un varedador y un recogedor está próximo a los 60 euros  (59,36 euros). Mientras, el convenio del aceite y de sus derivados tiene una subida para esta campaña de un 2,5 por ciento.

Entradas recomendadas