
El secretario provincial de la UGT en Jaén, Manuel Salazar, ha pedido hoy que se afronte la campaña de la aceituna “con un tratamiento específico y singular” debido a su importancia económica y social. En declaraciones a los periodistas con motivo del 12º Congreso del Sindicato Provincial de Industria, Construcción y Agro de UGT-Fica Jaén, Salazar, que califica de “error” que la Junta haya reducido las subvenciones para los albergues de temporeros, ha abogado por afrontar este reto, por lo que ha apelado a que las partes implicadas en esta campaña se sienten y busquen soluciones para “una campaña muy peculiar” tanto en su vertiente de recogida como en la molturación.
Por su parte, el secretario de FICA-UGT en Andalucía, Manuel Jiménez, entiende que hay que darle un impulso al sector agrario, por lo que ha pedido una apuesta decidida de las administraciones. Igualmente, demanda que se establezcan protocolos en las campañas agrarias para proteger a los trabajadores para ir en la línea de recoger toda la cosecha y garantizar la protección de los empleados. Además, ha abogado por establecer precios de referencia en los productos agrarios.
En este congreso, que fue suspendido en marzo por la crisis sanitaria del coronavirus, ha sido elegido responsable provincial de FICA-UGT Domingo Ocaña, quien aboga por “intentar salir más fuertes de esta pandemia”.