Los secretarios de la UGT de la provincia de Jaén, Manuel Salazar, y de Andalucía, Carmen Castilla, han comparecido hoy en rueda de prensa en Jaén para mostrar su preocupación ante la próxima campaña de la aceituna. Los dos, que han calificado de año atípico y complicado para la acción sindical, han echado en falta un protocolo específico contra el coronavirus para esta inminente campaña de la aceituna.

Además, han señalado que la red de albergues, que consideran única y un ejemplo en Andalucía y en España, se va a ver mermada por la reducción de su capacidad y por los recortes económicos de la Junta de Andalucía para su mantenimiento, lo que ha llevado a que por ejemplo el Ayuntamiento de Villanueva de la Reina haya anunciado que no abrirá el albergue en esta campaña. Salazar considera que “no se puede cerrar los ojos ante la evidencia y los inmigrantes van a seguir viniendo”, por lo que ha pedido a la Junta una mayor aportación de fondos y alternativas que suplan esta merma, al tiempo que ha abogado por la apertura de los albergues para evitar tener que “volver a las fotografías en blanco y negro”.

Junto a ello, han reclamado un reparto “justo” de la PAC y que en la misma el olivar tradicional “tenga su recompensa” por la aportación que hace para el mantenimiento de la población en el territorio, por los beneficios para el medio ambiente y por las ventajas que tiene para el pacto verde que es una prioridad para la Unión Europea.

Reunión con la subdelegada del Gobierno

Posteriormente, ambos sindicalistas se han reunido con la subdelegada del Gobierno en Jaén, Catalina Madueño, con la que han abordado diferentes asuntos. En referencia a las competencias del Gobierno de España, frente a la próxima campaña oleícola, Madueño ha informado de que la Guardia Civil ya tiene diseñado el dispositivo de seguridad frente a los delitos en el ámbito rural y la Inspección de Trabajo pondrá en marcha una campaña específica de prevención de riesgos laborales en los tajos y de aplicación normativa de la Seguridad Social. “El Gobierno ya ha hecho los deberes y está a la espera de que la Junta de Andalucía cumpla con el compromiso que hizo su presidente y elabore un protocolo específico que resuelva los problemas e inquietudes a los que se enfrenta la provincia de Jaén, ante una campaña de recogida de la aceituna que es inminente y que se ve afectada por el Covid-19. Andalucía necesita medidas concretas porque el olivar afecta a 300 municipios en Andalucía, a más de 200.000 agricultores y a muchas familias jiennenses”.

Con respecto a la red de albergues, la subdelegada ha trasladado a la secretaria general de UGT su preocupación por que los ayuntamientos de la provincia van a contar con menos recursos económicos para poner en marcha estas infraestructuras, debido a que la Junta ha reducido a la mitad su subvención. “Debemos estar más preparados que nunca, con todos los recursos existentes bien coordinados, para que no se produzcan imágenes que pueden ser muy perjudiciales para el sector del aceite de oliva”, ha concluido.

Entradas recomendadas