Ya se conocen a los ganadores del I Concurso Internacional Soil O-Live: Salud del Suelo y Calidad (The Soil Health & Olive Oil Quality Awards 2024), el primer certamen del mundo que valora no sólo la calidad de los aceites sino también la salud de los suelos del olivar.
Un AOVE de la variedad arbequina de la Almazara Subbética ha resultado ganador del primer premio de la categoría “Frutado Ligero”. El jurado destaca del mismo “en nariz su frutado ligero y fresco a aceituna verde, toques a plátano verde, hortalizas y almendra; en boca, el zumo entra dulce y fluido y presenta un ligero amargo y picante”.
El primer premio en la categoría “Frutado Medio” ha sido para un aceite de la variedad itrana de la entidad Iannotta. De este AOVE el jurado ha puesto de relieve que se trata de “un aceite armónico y completo en su conjunto. En nariz lo describen como frutado medio a aceituna verde, muy complejo en aromas con presencia de almendra verde, hierbas aromáticas, flores, vainilla y canela; y en boca, retrogusto a especias, picante y amargo balanceados y de intensidad media”.
En cuanto a la categoría de “Frutado Intenso”, el ganador ha sido un aceite de la variedad hojiblanca de Finca la Torre. La descripción que realizan de este AOVE es el siguiente: “En nariz sorprende con un intenso frutado a aceituna verde, aromas olfativos a cubierta vegetal espontánea acompañada de tomatera y cáscara de plátano verde, y en boca entra dulce y muy fluido, con un picante y amargo medios, bravos y equilibrados entre sí, retrogusto a hoja de olivo y alloza”.
El resultado del concurso se incluye en el acta del notario Rafael Díaz-Vieito Piélagos, que ha supervisado todo el desarrollo del certamen.
Este concurso se celebra en el marco del proyecto europeo del mismo nombre, Soil O-Live, financiado 100% por la Unión Europea, coordinado por la Universidad de Jaén (UJA) y que ha tenido como objetivo concienciar y analizar la salud de los suelos de los olivares mediterráneos.
El certamen ha tenido dos fases de evaluación diferenciadas. En primer lugar, el comité científico de Soil O-Live analizó hasta mediados de mayo las cinco réplicas de muestras de suelo de cada olivar donde se produjo el aceite de oliva. El Comité proporcionó los resultados al Jurado del Concurso, y los huertos con mejor Respiración Basal del Suelo se clasificaron para la fase final de Cata de Aceite de Oliva. La cata-concurso se celebró el pasado 29 de mayo en las instalaciones de Deoleo en Alcolea. El jurado estuvo compuesto por expertos especializados y de reconocido prestigio como Marzia Migliorini, responsable del panel de cata en Deoleo; María del Mar Dobao, responsable de calidad en Molino del Genil; María del Carmen Serrano, directora de La Oleoteca de Córdoba; y José María Penco, director de la Asociación Española de Municipios del Olivo (AEMO).
Esta primera edición del concurso ha sido una experiencia piloto y ha estado delimitada a las 52 fincas que participan en el proyecto Soil O-Live, estando previsto en la próxima edición abrir la participación a las fincas de olivar y socios comerciales que lo deseen.
Uno de los criterios de valoración del concurso ha sido la respiración del suelo que es precisamente uno de los principales parámetros recogidos en la nueva Ley de Vigilancia del Suelo que está en su última fase de aprobación por el Parlamento Europeo y que es un objetivo primordial de la Misión Suelo de la Unión Europea. De este modo, el concurso de Soil O-Live ha estado alineado con la Estrategia de la UE para la Protección del Suelo, que establece la visión a largo plazo de lograr una buena salud del suelo de aquí a 2050 y convertir en la norma la protección, el uso sostenible y la restauración del suelo, proponiendo una combinación de medidas voluntarias y legislativas para alcanzar estos objetivos.