La almazara Terraverne ha llevado a cabo un significativo reconocimiento a artistas, historiadores y guerreros que transformaron la historia y la percepción del mundo. Entre ellos destaca la figura del genio malagueño del siglo XX Pablo Picasso, cuyo legado en el cubismo dejó una profunda huella en el arte moderno. A este homenaje se suma la evocación de la Batalla de Teba por la reconquista de la villa, representada a través de un monumental mural en una de las principales paredes de la almazara.
El mural, de 200 m, es unas ocho veces más grande que el Guernica original y honra dos eventos históricos: uno en Guernica y otro en Teba (Málaga). Siendo el mural más grande de la zona de Guadalteba.
La obra, creada por el artista malagueño Curro Leyton se presenta como una fusión innovadora y una evolución contemporánea del arte. Esta singular creación incluye el emblemático Castillo de la Estrella y a Sir James Douglas, caballero escocés que falleció en los campos de Teba luchando por la reconquista del castillo frente a los musulmanes.
El mural destaca además por su mezcla de colores propia, con tonalidades terrosas y verdes, en un esfuerzo por integrarse de manera plena en el entorno y minimizar el impacto ambiental, reafirmando el compromiso de la empresa con la sostenibilidad, un valor que forma parte de su ADN.
La técnica empleada por Leyton requirió de un alto nivel de maestría, logrando una armoniosa integración de dos estilos artísticos distintos que rinden homenaje tanto a la historia local de Teba como al legado artístico malagueño y universal.
El 24 de octubre se celebrará un acto inaugural en la propia almazara y a partir de entonces la obra podrá ser visitada por todos aquellos que deseen contemplar esta impresionante creación, a través de visitas guiadas dentro de las ya existentes visitas de oleoturismo.