
El subdelegado del Gobierno de España en Jaén, Manuel Fernández, ha recibido esta mañana a dieciséis jóvenes agricultores y ganaderos que van a realizar estancias formativas en distintos puntos de España, mediante las subvenciones otorgadas en la última convocatoria del Plan Cultiva 2025, dependiente del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.
Manuel Fernández, que ha estado acompañado por el secretario general de .la UPA, Cristóbal Cano; el gerente de Cooperativas Agro-alimentarias, Antonio Guzman, y otros representantes de las organizaciones ASAJA y COAG, ha señalado que el Plan Cultiva es un programa que “busca contribuir a la incorporación y la permanencia de jóvenes y mujeres en el sector agrario, así como mejorar su formación al conocer in situ el desarrollo de una explotación agraria viable”. En este sentido, ha explicado que “nuestros jóvenes irán a explotaciones de otras provincias, para adquirir e intercambiar conocimientos de la misma forma que agricultores y ganaderos de toda España vienen a explotaciones de la provincia para conocer lo que hacemos aquí”.
Asimismo, ha destacado ‘el compromiso’ del Gobierno de España con la formación y la capacitación en el sector agrario tras conocer la resolución del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, de noviembre de 2025, que ha concedido la estancia a 16 personas de Jaén en explotaciones de otras provincias de España. “14 de ellos fueron asignados a través de la organización agraria UPA, 1 a ASAJA y 1 a Cooperativas Agro-alimentarias”, ha especificado Fernández.
El Programa Cultiva una iniciativa para jóvenes agricultores y ganaderos cuenta con un presupuesto anual de 2,4 millones de euros y tiene como finalidad ofrecer estancias formativas gratuitas de 5 a 14 días en explotaciones agrarias modelo para mejorar sus conocimientos técnicos y de gestión, buscando así el relevo generacional en el sector, cubriendo gastos de alojamiento, manutención y transporte, y promoviendo la sostenibilidad e innovación.
Relevo generacional
Por otra parte, el representante del Ejecutivo ha recordado el paquete de medidas anunciado por el Gobierno de España, hace escasos días, con el objetivo de facilitar que jóvenes agricultores y ganaderos “puedan entrar a trabajar en el sector”.
De esta forma, ha subrayado las tres grandes líneas de actuación en la que va a empezar a trabajar el Gobierno. Por una parte, la creación de “Tierra Joven”, una plataforma de información y movilización de tierras agrarias que liderará el Ministerio de Agricultura junto al sector, las comunidades autónomas y otros departamentos implicados. “La herramienta pretende casar oferta y demanda y, sobre todo, ordenar el mercado con información unificada y actualizada sobre financiación, normativa y fiscalidad, con prioridad para jóvenes, mujeres y nuevos profesionales”, ha señalado.
Por otro lado, el Gobierno “analizará unas 17.000 fincas rústicas propiedad de la Administración General del Estado para valorar su aptitud agraria y, si encajan, ponerlas a disposición preferente de jóvenes, mujeres y nuevos profesionales a través de la plataforma”.
Y, por último, el Ejecutivo “propondrá que la próxima PAC (2028-2034) reserve un 10% de sus recursos al relevo generacional, por encima del 6% planteado por la Comisión, y volvió a defender que el presupuesto comunitario alcance el 2% de la renta nacional bruta disponible”, ha concluido.




